Si las previsiones se cumplen apenas faltan unos meses para que el gran Centro Comercial La Maquinilla abra al público en Colmenar Viejo. Su apertura, cerca del Centro Comercial El Ventanal de la Sierra, está prevista para el 2026 y albergará en sus más de 16.500 metros cuadrados de superficie tanto outlets como «marcas de referencia nacional e internacional».
A pesar de que desde el momento en el que el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Nhood anunciaron el proyecto para este nuevo parque comercial –en noviembre del año pasado– se ha hecho hincapié en que más del 85% de los locales ya están comprometidos con dichas marcas, no han trascendido cuáles serán.
Lo que sí está confirmado, según la información que reza en su web, es que contará con un Fitness Park. No será el único centro comercial de nueva construcción en Madrid que tendrá uno: Nasas Madrid, el futuro centro comercial junto al Metropolitano, también tendrá el suyo.

Más allá de las tiendas, en las dos plantas de La Maquinilla habrá espacio dedicado al ocio y a la restauración y servicios como parking.
Los vecinos de la zona denuncian otras carencias
La apertura del centro comercial viene acompañada de polémica, y es que para los vecinos y vecinas de la zona la noticia no tiene el matiz celebratorio que comparten el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Nhood.
En la misma publicación de Instagram en la que anunciaban el proyecto se repiten los comentarios que denuncian carencias más apremiantes en infraestructuras como transporte, urgencias, apoyo al comercio local o las opciones de ocio para los más jóvenes.
A esos comentarios se suman, por otro lado, los relacionados con el hecho de que el recinto estará ubicado enfrente de la macroplanta de biogás que se quiere construir en la zona, en cuyas proximidades también hay varios centros educativos.
La polémica de la macroplanta de biogás
Como forma de canalizar la preocupación y oposición frente a la futura macroplanta, el vecindario se ha unido bajo la plataforma Stop Biogás Colmenar Viejo y Tres Cantos. Este pasado domingo 26 de octubre miles de personas salieron a las calles del municipio para manifestar su rechazo bajo lemas como «Alcalde mentiroso, el proyecto es peligroso», «Ni tan grande ni tan cerca» o «Los olores no entienden de colores».
Entre los efectos que preocupan a las personas que residen en la zona están las emisiones tóxicas y sus efectos sobre la salud, la degradación del entorno o la devaluación de sus viviendas y negocios. Recuerdan, además, que su instalación se sumaría a la del actual vertedero, y denuncian estarse convirtiendo «en el basurero de la zona norte».