El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le da la razón al vecindario y no ve «interés público» en la construcción de los parkings del Bernabéu. Eso dicta el fallo judicial al que ha tenido acceso Somos Madrid, en el que el órgano judicial esgrime esta –entre otras razones– para tumbar por segunda vez el concurso municipal por el que el Ayuntamiento de la capital adjudicó al Real Madrid en 2023 un contrato para realizar el proyecto.
La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu interpuso –y ganó– una querella contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que autorizaba ese contrato y la justicia ha vuelto a darle la razón a los vecinos y vecinas: la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Consistorio madrileño y el club de Florentino Pérez para recurrir la sentencia.
El proyecto en cuestión contempla la construcción de dos parkings subterráneos en Padre Damián y paseo de la Castellana, con un tamaño equiparable al de la estación de tren Madrid Chamartín-Clara Campoamor. En ellos tendrían cabida «plazas de aparcamiento de automóviles, un centro de distribución urbana de mercancía de última milla y un aparcamiento para autobuses de 12 dársenas», exponen los miembros de la asociación en su web.
Por otro lado, los afectados denuncian que la construcción de un túnel «convertirá la calle Padre Damián en un carril para cada sentido», afectando a los suministradores de los comercios y la viabilidad de los colegios al impedir el estacionamiento. Además, según el TSJM, no queda demostrado con datos objetivos y fehacientes que el túnel vaya a resolver el problema de congestión por tráfico en la zona.
Un concurso con irregularidades
Otro de los aspectos a los que hace referencia la sentencia es a que el concurso municipal presentaba irregularidades, como el hecho de que se produjeran cambios relevantes en el estudio de viabilidad económico-financiera sin comunicarse públicamente, algo obligatorio.
El argumentario en contra continúa con consideraciones como el hecho de que los aparcamientos no son compatibles con el Plan Especial del entorno, aprobado en el año 2017 –y consultable en este enlace–.
Tras este segundo varapalo judicial para el Ayuntamiento de la capital y el club merengue que ratifica que el interés del proyecto es particular, habrá que esperar a la decisión de si recurrirán o no la sentencia al Supremo como última oportunidad para sacar adelante los aparcamientos.
El nuevo Bernabéu, de estadio de fútbol a «eventódromo»

Desde su reforma, el Bernabéu ha pasado de ser un estadio de fútbol a convertirse en todo un eventódromo para albergar desde conciertos multitudinarios como los de Taylor Swift en 2024 –con polémica y multas incluidas– hasta congresos y eventos deportivos varios.
Mientras tanto, el hartazgo de quienes viven en la zona ha cristalizado en la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, que aboga por «la colaboración de los vecinos en la lucha por proteger su barrio».
Desde esta plataforma denuncian consecuencias derivadas del proyecto como los cambios de uso del estadio, el incremento del número de eventos al año, la degradación del entorno o el ruido, entre otras.
Los vecinos del Metropolitano

En San Blas-Canillejas, el distrito donde se ubica el Metropolitano, los vecinos no describen una situación muy distinta a consecuencia de los grandes conciertos que allí se celebran, calificando el ruido de «insufrible».
La próxima gran cita en este recinto tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 15 de junio de 2026, fechas en las que Bad Bunny dará 10 conciertos en este estadio con motivo de su gira DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour.