El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles un nuevo plan de ayuda al alquiler dirigido a jóvenes, mayores de 65 y familias vulnerables. Los menores de 35 ya partían del Abono de Alquiler Joven, que cuenta con una inversión superior a esta nueva ayuda: 31,8 millones de euros, frente a 9,3 millones a repartir entre los diferentes colectivos. De este nuevo presupuesto, 5,38 millones tiene como objetivo facilitar el alquiler de una casa o una habitación en régimen de arrendamiento o cesión de uso a familias vulnerables y mayores de 65 años. Mientras, 4 millones se sumarán a la ayuda al alquiler para jóvenes.
La ayuda consistirá en cubrir el 50% de la renta que pague el solicitante de las que se excluyen las plazas de garaje, trasteros o similares. Y cubrirá todo el año 2022, es decir, tendrá carácter retroactivo. Se podrá solicitar un día después de que se publique en el BOE que, según anuncia la Comunidad de Madrid, se hará esta semana, aunque no se especifica el día.
Aún no se han concretado condiciones para optar a estas ayudas, pero al igual que en el Bono de Alquiler Joven, el Gobierno regional ha establecido los límites máximos en 900 euros al mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros al mes en el de una habitación, para que más ciudadanos puedan acceder a esta ayuda en estos 29 municipios:
- Alcalá de Henares
- Alcobendas
- Alcorcón
- Algete
- Arroyomolinos
- Boadilla del Monte
- Getafe
- Collado Villalba
- Coslada
- Fuenlabrada
- Galapagar
- Las Rozas de Madrid
- Leganés
- Madrid
- Majadahonda
- Móstoles
- Parla
- Pinto
- Pozuelo de Alarcón
- Rivas-Vaciamadrid
- San Fernando de Henares
- San Sebastián de los Reyes
- Torrejón de Ardoz
- Torrelodones
- Tres Cantos
- Valdemoro
- Villanueva de la Cañada
- Villanueva del Pardillo
- Villaviciosa de Odón
Es decir, en el resto de la Comunidad de Madrid las ayudas tendrán unos límites máximos inferiores. Pero aún no se específica si será como en el caso de Bono de Alquiler Joven, en el que los pisos deben ser iguales o inferiores a 600€ y, si se trata de una habitación, deberán ser iguales o inferiores a 300€ mensuales.