UMusic Hotel Teatro Reina Victoria estará en la plaza Canalejas, frente al Hotel Four Seasons y abrirá sus puertas en 2027. Según anunciaba ayer en un comunicado de prensa, la cadena hotelera de Universal Music Group ha firmado un acuerdo con Pescaderías Coruñesas —recientes dueños de los edificios— para gestionar los 10.000 metros cuadrados que suponen tres edificios históricos de Madrid: El Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende, que ahora serán parte de un nuevo hotel de lujo y teatro.
Hace apenas unos meses que UMusic Hotels abrió su primer proyecto, no solo en Madrid, sino en Europa, y el elegido fue el Teatro Albéniz. Ahora anuncian la apertura de este segundo hotel y teatro —esa unión que es parte de la estrategia de la compañía—, que también tendrá spa y restaurantes, dejando claro en su comunicado sus intenciones de afianzarse tanto aquí como en Latinoamérica.
El Teatro Reina Victoria —que ha sido recientemente rehabilitado mediante subvenciones otorgadas por el Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid, según explican ellos en su web— contará con 600 butacas y con una capacidad hotelera de 70 habitaciones. Robert Lavia, CEO de la compañía, se refería así al proyecto: “Es un establecimiento que aúna en un solo espacio un hotel de cinco estrellas gran lujo y el histórico Teatro Reina Victoria, permitiendo que recupere todo su esplendor”.
Lo que no queda claro es si estos tres edificios estarán físicamente unidos ni cuál será la transformación de su interior. Teniendo en cuenta que son edificios modernistas hechos con gran detalle, donde hasta las vidrieras de las escaleras de la Casa Allende las firma la Casa Maumejean, la conservación es un tema peliagudo. Esto hace que las obras se tengan que demorar entre tres y cinco años, según apuntaba El Confidencial.
Madrid sigue siendo atractiva para las grandes hoteleras del lujo. Esta plaza estará prácticamente copada por las grandes cadenas, ya que recientemente se ha sumado el JW Marriot. Mientras, otra de las aperturas más esperadas del año es la del Nobu Hotel —de Robert de Niro, Nobu Matsuhisa y Meir Tepe— en la calle Alcalá, que incluirá un restaurante del famoso chef japonés.