×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Promocionado

Operación retorno en Madrid: las medidas para la vuelta de las vacaciones

Estos son los planes de la región para volver al colegio, al trabajo y a la vida social en el inicio de curso más atípico que se recuerda.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Operación retorno en Madrid: las medidas para la vuelta de las vacaciones

Septiembre ha empezado con todo el país inmerso en la segunda oleada del coronavirus. Las mascarillas y la distancia interpersonal siguen formando parte de nuestro día a día. Ahora, al reto de aclimatarnos a la nueva normalidad se suman la vuelta al cole, al trabajo y a la vida social.

En Madrid Secreto te animamos a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Madrid plantea una operación retorno que contempla medidas para acometer este atípico inicio de curso de la forma más segura posible. Estos son los planes definidos hasta el momento.

La vuelta al cole en Madrid: clases semipresenciales y test Covid-19

operacion-retorno-madrid

Los 200.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid empezarán las clases de forma escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre. La educación será semipresencial a partir de 3º de la E.S.O. y en los estudios de Formación Profesional, para lo que la región repartirá material tecnológico a las familias que lo necesiten. La mascarilla será obligatoria (también en clase) a partir de los 6 años.

Se contratará a nuevos docentes y se efectuarán 100.000 test serológicos tanto al alumnado como al profesorado.

En Madrid Secreto te animamos a volver a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

La vuelta al trabajo en Madrid: a distancia y mascarilla en todo momento

operacion-retorno-madrid

La Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo de recomendaciones con la colaboración de la patronal madrileña CEIM y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Según dichas recomendaciones, el teletrabajo seguirá siendo la opción preferible, y la entrada al centro de trabajo se realizará de forma escalonada. Los empleados trabajarán por turnos y en grupos estancos para relacionarse siempre con las mismas personas y así controlar más fácilmente los contagios.

Además, los trabajadores llevarán la mascarilla en todo momento, al menos hasta 14 días después de que toda la plantilla acabe sus vacaciones. También se limitará el uso de zonas comunes (comedores, áreas de descanso, etc.) y el acceso de personas ajenas a la empresa.

De momento no hay obligación legal de implantar estas medidas.

La vuelta a la vida social en Madrid: nuevas normas y aforos reducidos

operacion-retorno-madrid

El Gobierno de Madrid ha presentado un plan para regular el ocio y los eventos culturales y sociales que implantará por quincenas. En esta primera etapa de la «operación retorno» las reuniones sociales estarán limitadas a 10 personas en espacios públicos y privados, los aforos se reducirán, las distancias se ampliarán y será obligatorio llevar mascarilla en las instalaciones deportivas cubiertas.

Paralelamente se reforzarán el transporte público y el equipo de rastreadores, además de hacer más pruebas serológicas y habilitar de nuevo los hoteles medicalizados.

Fotos: Shutterstock