La campaña de vacunación contra la covid-19 ya está en marcha según el plan de vacunación establecido por el Gobierno central, un plan que se dividirá a nivel estatal en tres etapas:
Primera etapa
Arrancó a finales de diciembre, concretamente el día 27, y debería extenderse 12 semanas. Durante esta primera etapa se calcula que se habrán vacunado a 2,3 millones de personas.
Segunda etapa
Encabezarán la lista de los primeros a vacunar durante esta estapa la población de riesgo, mayores de 80 años, trabajadores esenciales, farmacéuticos y fisioterapeutas, así como los docentes. Esta etapa debería iniciarse a partir de la segunda semana de febrero. Quienes deban vacunarse recibirán un SMS con la información referente al día, lugar y hora al que deberán asistir para que se les suministre la vacuna.
Tercera etapa
Debería arrancar en verano, cubriendo desde entonces al resto de grupos poblacionales. Para verano se calcula, según el Gobierno, que debería haberse alcanzado la llamada inmunidad de grupo al tener vacunado al 70 por ciento de la población.
¿En qué orden se vacunará?
El Ministerio de Sanidad ha dividido al total de la población en 15 grupos en función de los cuales se irá priorizando la administración de la vacuna. Según Sanidad, «urge reforzar la protección de los más vulnerables y, por ello, la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población». Así, las tres vacunas disponibles, la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se irán administrando de manera simultánea, «de forma que las vacunas de ARNm se reservarán para las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y la vacuna de AstraZeneca se utilizará inicialmente para personal sanitario y sociosanitario no incluido en los grupos priorizados previamente», explica el ministerio a través de su plan de estrategia de vacunación.
La priorización se ha pensado «en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas», se apunta en el texto.
Desde Sanidad se han establecido 15 grupos de vacunación diferentes que detallamos a continuación, aunque no significa necesariamente que la vacunación se vaya a producir siguiente el orden de la siguiente enumeración.
- Personal sanitario y sociosanitario
- Residentes en residencias de ancianos
- Personas de más de 65 años
- Personas con discapacidad
- Colectivos de riesgo
- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
- Población vulnerable por su situación económica
- Personas con trabajos esenciales
- Personal docente
- Niños
- Adolescentes (de más de 16 años)
- Adultos
- Población de zonas de alta incidencia
- Embarazadas y madres de lactantes
- Personas inmunes