×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Pagar con tarjeta o con el móvil en los tornos de Cercanías ya es una realidad

De momento esta forma de pago está disponible para billetes sencillos y para Combinado Cercanías.

Isabel Nieto Isabel Nieto

Pagar con tarjeta o con el móvil en los tornos de Cercanías ya es una realidad

Pagar directamente con tarjeta o a través del teléfono móvil en los tornos de Cercanías ya es una posibilidad para los usuarios de este servicio de transporte. El sistema, implementado por Renfe, se llama «Cronos» y ha llegado a la capital después de que se implantara como modelo piloto en Málaga en el año 2020.

A través de este sistema, los usuarios pueden acceder a los trenes solamente acercando la tarjeta bancaria (física o desde el móvil) a los lectores contactless de los tornos o validadoras. De esta forma, se elimina la necesidad de tener que comprar previamente los billetes en las máquinas de autoventa o en las taquillas, ahorrando tiempo y el papel necesario para generar el título de transporte.

«Cronos» admite pago con tarjeta de crédito o débito (siempre que sean contactless), y para este fin se han adaptado las estaciones de Cercanías con lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa). No obstante, la opción de compra en puntos físicos seguirá estando disponible en caso de que hubiera algún contratiempo con la tarjeta. Por otro lado, los usuarios que lo deseen podrán solicitar una factura de la operación.

En el caso de grupos, el sistema permite un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta, siempre que se cumplan dos requisitos: que los viajeros se desplacen con mismo origen y destino y que tanto a la entrada como a la salida la validación se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Desde ayer, este servicio está disponible en todas las estaciones del núcleo de Madrid (a excepción de Móstoles El Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal), y se irá extendiendo paulatinamente al resto de núcleos de Cercanías. Renfe señala que «este es un primer paso dentro de una estrategia más amplia» y que en el futuro pretende diseñar «un sistema de ‘pago por uso’ que permitirá utilizar la tarjeta bancaria o cualquier otro medio de pago como un abono personalizado para cada cliente».

Noticias