El Ayuntamiento de Madrid ha resucitado el que fuera el primer parking público de España y volverá a recuperar su uso a mediados de 2022. El parking en cuestión se ubica en la plaza que une Callao con Teatro Real, fue cerrado hace 17 años y no fue hasta ayer que en Junta de Gobierno se pudo saber que el parking volverá siendo privatizado. La empresa concesionaria pagará un contrato por valor de 28,47 millones de euros y le permitirá explotar el parking durante los próximos veinte años.
El nuevo parking se reparte en tres plantas subterráneas y ocupa 10.300 metros cuadrados. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que “cuando se adjudique la concesión en los próximos meses, se abrirá una lista de espera para los futuros abonados”. En total hay 320 plazas, de las cuales 233 serán para visitantes y 87 para vecinos y trabajadores. Los precios de las plazas son de 180 euros al mes por año, 170 al mes si se alquila tres años y 160 durante cinco años. Las plazas de motos tendrán un coste de 72€ mensuales, 68 los tres años y 64 el lustro. Se trata de un aparcamiento que abrirá 24 horas al día todos los días del año.
El parking de Santo Domingo, que es como se le conoce, fue inaugurado en 1959 siendo uno de los primeros parking de Madrid y el primero de tipo público de España. Anteriormente, recordarán quienes tengan mejor memoria o lo hayan vivido, se caracterizaba por sus cinco plantas: dos bajo tierra y tres por encima. En 2003 se decidió demoler las tres plantas para soterrarlo y en 2005 quedó fuera de uso. Debido a diferencias estructurales en el interior, las obras no se terminaron hasta noviembre de 2021.