Hay lugares en Madrid que parecen sacados de un cuento de los hermanos Grimm. Es lo que ocurre con el Real Jardín Botánico, que celebra las últimas fechas de la quinta edición de sus Paseos Musicales. Todavía puedes hacerte con tus entradas para las últimas sesiones (con opción de compra con el Bono Cultural).
Estos Paseos Musicales tienen lugar los jueves, viernes y sábados a partir de las 21 horas y hasta la medianoche durante las veladas estivales. Cerrarán sus puertas, definitivamente y hasta el verano que viene, el 31 de agosto.
No hablamos solo de un concierto en un lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO ni de su ubicación privilegiada en el centro de Madrid (que también): esto va de darse a la vida flâneur por el Real Jardín Botánico de noche, cuando todo está en calma. Y, de repente, la música: Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven…
En este recorrido encontramos tres paradas musicales en las que bajo la dirección artística y musical de José Sanchís, una selección de intérpretes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía nos guían entre composición y composición: un caminar entre plantas, flores, árboles y a través de diferentes escenas musicales.
Son veladas de 50 minutos y con un aforo máximo de 45 personas, asegurando así una experiencia cómoda, cercana e íntima en un horario en el que este museo vivo se encuentra normalmente cerrado al público. Los itinerarios comienzan en la Rosaleda y cuentan con dos pausas más en las glorietas de los Plátanos y de los Castaños, rincones emblemáticos del Real Jardín Botánico.
Programa de 2023
José Sanchís es el encargado de la dirección artística y musical de un repertorio dividido en dos programas en los que se reparten piezas de compositores como Anton Dvorak, Mozart, Haydn, Schubert, Fanny Hensel y Beethoven. También, de Carl Von Dittersdorf, Joseph Martin Krauss, Franz Anton Hoffmeister, George Frideric Haendel, François Devienne y Edward Elgar.
En palabras del propio Sanchís sobre este encuentro único con la biodiversidad del jardín: “Estos compositores de los siglos XVII, XVIII y XIX, comparten en ciertos aspectos de su vida y de su música, una conexión con la naturaleza”.