
Ha llegado el verano y un año más los mesetarios buscamos la playa más cercana a Madrid. Y sí, todos sabemos que Valencia es la primera imagen mental, y no es errónea, pero cogiendo escuadra y cartabón hacia el norte y hacia el sur, ¿adónde llegaríamos antes en coche?
El tema de la falta de playa en Madrid es agotador. Uno, por la realidad del verano en la capital —con un asfalto que a medio día es capaz de derretir unas chanclas— y dos, porque es algo que se suele echar en cara a los locales. Los madrileños no tenemos la culpa de la ubicación de la capital, y tampoco pretendemos invadir ninguna ciudad costera, solo sobrevivir al verano. Apiádense.
Mediterráneo: Valencia

Empezando por lo obvio: la playa del Saler en Valencia, a 370 km de Madrid, en coche 3 h y 40 min, (también se puede llegar en tren y hay billetes muy baratos). La migración madrileña hacia la costa valenciana que se da cada estío es casi parte de la cultura capitalina y se entiende solo con ver la playa más cercana. En realidad, El Saler es el nombre del Parque Natural de la Albufera, a 15 minutos de Valencia capital, y está compuesta por muchas pequeñas playas, dunas de arena y hasta un parador.
Un mar de agua templada, una playa de arena fina, ancha y larga, rodeada de naturaleza. Poco más se le puede pedir al verano.
📍 A 370 km de Madrid.
Cantábrico: País Vasco

En el Cantábrico la cosa se complica porque objetivamente a Zarautz (País Vasco) se tarda 4 h 25 min en coche, pero Suances (Cantabria) está a menos kilómetros, 438, exactamente, aunque se tarda dos minutos más en llegar. Ambas playas merecen el rédito y la visita, especialmente si te gustan las nubes y claros.
La de Zarautz es conocida como «la Reina de las playas» porque la reina Isabel II pasaba los veranos en el palacio de Narros, que está en primera línea, lo que también atrajo a la nobleza e hizo más conocido el pueblo. Su turismo actual ha cambiado, ahora son los surferos quienes copan las olas de esta playa, que, entre otros hitos, tiene el de haber acogido el primer campeonato de surf de España en 1968.
📍 A 440 km de Madrid.
Mar de Alborán: Andalucía

En línea recta hacia el sur se llega a Motril, en Granada, y la playa más cercana a Madrid es la de Calahonda. 489 km separan este pequeño pueblo de la capital, en coche son unas 4 h y 30 m para llegar a la conocida como la Costa Tropical de Granada. La conforman 73 km de litoral de playa de arena banca, entre los que se encuentran pueblos tan conocidos como Almuñecar y Salobreña, ambos con castillos y playas que atraen al turismo nacional e internacional.
Aunque ahora es una zona muy turística, durante siglos ha sido de los pocos lugares de España donde crecían las plantas tropicales, y aquí era (y es) habitual cultivar mangos, chirimoyas o aguacate. Un paraíso no tan lejano.
📍 A 489 de Madrid.