Un ojo no muy atento podría trazar el origen de cada mueble en una visita a una casa ajena. Ikea ha homogeneizado la sociedad y ahora es raro quien no tiene una estantería Kallax o Billy en su casa. Muebles de baja gama más baratos y de sustancial peor calidad que los que ocuparon los metros cúbicos de las casas de nuestros padres que ahora tendrán una segunda vida planteada por Ikea.
El gigante sueco ha lanzado Preowned, una plataforma solo disponible en Oslo y en Madrid que permite comprar y vender los productos de segunda mano comprados en la tienda. Este periodo de prueba se extenderá hasta diciembre, cuando se evaluará y decidirán los próximos pasos.
A diferencia de otras plataformas como Vinted o Wallapop, Preowned no ofrece la posibilidad de mandar el mueble en cuestión a la casa del comprador, sino que habrá que desplazarse al lugar desde el que se vente.
La intención de Ikea con Preowned
«Este era un sueño que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad. Estamos en un momento en el que podemos hacer cosas más avanzadas y geniales. Hay una confianza increíble en que la empresa evolucione en lo digital», ha dicho el consejero delegado de Ingka (principal operador de tiendas Ikea), Jesper Brodin, al diario inglés Financial Times.
La multinacional sueca asegura que el motivo por el que han puesto en marcha Preowned radica en la voluntad de reducir el uso de recursos… y contribuir en la transición a un negocio circular.