El nutrido mercado de tiendas de segunda mano madrileñas incorpora esta semana un nuevo actor de carácter multinacional. Zara, la cadena española de moda, ofrecerá desde el martes 12 de diciembre un nuevo servicio orientado a la reventa, la caridad de sus clientes y el alargamiento de la vida útil de sus prendas.
Dicho de otra forma, Zara pone en marcha una plataforma digital que se divide en tres ejes:
- Compraventa: un servicio al que se puede acceder desde web y desde la aplicación móvil (al estilo de Vinted) consistente en la compraventa de productos de Zara.
- Reparación: reparación de prendas usadas mediante la conexión con proveedores locales (mercerías o costurerías). Se cubren opciones como la sustitución de botones o de cremalleras o la reparación de costuras.
- Donación: Zara ofrece un servicio de donación prendas (no solo con ropa procedente de Zara, sino también de más marcas) a Cáritas. La marca pone a disposición del usuario un mensajero que recoge la prenda.
La experiencia en Reino Unido
Esta forma de venta que bien podría recordar a Wallapop tiene un año de experiencia. Zara implementó este programa en Reino Unido y en Francia y habida cuenta de su éxito va a exportar el modelo a 14 nuevos países europeos: España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Al respecto del motivo por el que existe esta nueva vertical de los almacenes, informa la empresa en su web británica: “Uno de los retos de la industria textil es ampliar la vida útil de las prendas. Con esto en mente, hemos creado ‘pre-owned’, una plataforma para ayudarte a prolongar la vida útil de tu ropa Zara”.