
«Lugares que destacan por su belleza, por sus innovaciones turísticas o por ser el claro ejemplo de que hay vida más allá de las grandes ciudades». Esos son los criterios que reúnen los 50 pueblos que la revista VIAJAR ha elegido como los más bonitos de España en 2025, después de explorar las 52 provincias de nuestra geografía.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el pueblo elegido está familiarizado con el hecho de formar parte de este tipo de listas: Chinchón ya ha sido considerado en el pasado como el octavo pueblo más bonito de España.
Aunque quizá la seña de identidad que le ha hecho más reconocible dentro y fuera de la región sea su emblemática plaza Mayor porticada, la revista destaca también otros lugares –como teatros, conventos, bodegas y su parador en un convento del siglo XVII– y atributos como su gastronomía o el licor de anís.

Por todo lo anterior, la revista considera que ese aire castizo que ha sabido mantener con el tiempo es la guinda que ha hecho tan célebre a Chinchón, un pueblo a apenas 45 kilómetros de la capital. Puedes consultar el listado completo de los pueblos seleccionados en este enlace.
La joya del Barroco a 50 minutos de Madrid

Chinchón es solo uno de los destinos que visitar en Madrid en una escapada cualquiera de fin de semana. Otro de ellas es Nuevo Baztán, elegido pueblo más bonito de España en 2021: un destino poco conocido pero al que merece la pena peregrinar para descubrir su riqueza arquitectónica y su paisaje. Puedes leer más sobre él en este artículo.