El Museo Reina Sofía es una de las pinacotecas más importantes a nivel nacional, y cuenta con algunas obras claves para entender el arte del siglo XX. Los fondos del museo abarcan obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad. Cuenta con más de 23.000 obras, de las que se exhibe una selección de aproximadamente un 5%, que da cabida a todo tipo de técnicas artísticas: pinturas, esculturas, dibujos, arte gráfico, fotografías, instalaciones, video, cine, artes decorativas y arquitectura.
Tiene cuatro sedes diferentes: la Sede Principal, formada por el edificio Sabatini y el edificio Nouvel, y las sedes del parque del Retiro, palacio de Velázquez y palacio de Cristal. Después de varios años de trabajo, el Museo Reina Sofía ha concluido uno de sus proyectos más importantes: la reordenación y ampliación de la Colección, que se inauguró en el 2021.
Para ubicarse dentro de la colección del museo hay que tener en cuenta que esta reorganización hace que los ocho episodios en los que se divide la exposición no sigan un orden cronológico estrictamente, se agrupan por epígrafes temáticos e históricos.
Obras imprescindibles del Museo Reina Sofía
Para realizar una visitar rápida por las obras más conocidas del Museo Reina Sofía hay centrarse en los tres primeros episodios, que se ubican en la planta dos y cuatro del edificio Sabatini.
En la planta dos se encuentra el Episodio 1, denominado Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas. París, Madrid y Barcelona son los escenarios y centros de arte de la mayoría de las obras que conviven en este espacio. Aquí están las fotografías de Federico García Lorca en La Barraca; cuadros de grandes artistas como María Blanchard, Sonia Delaunay y fotografías de Dora Maar; obras clave del movimiento Surrealista de Dalí, Magritte, Maruja Mallo o Man Ray; y artistas cubistas como Juan Gris y Georges Braques; entre otras obras de una relevancia artística fundamental para entender el siglo pasado.
Los episodios dos y tres se ubican en la cuarta planta y exponen temas relacionados y opuestos al mismo tiempo. El primero se centra en los exiliados republicanos que representan a la perfección Josep Renau, Remedios Varo y Max Aub en México o Maruja Mallo en Argentina. También hay obras clave de Dalí, como El enigma de Hitler, y de artistas internacionales como Calder. El Episodio 3 trata de la autarquía en España a través de las obras de José Solana, Gregorio Prieto o Luis Castellanos.
¿Dónde está el Guernica de Picasso?
Uno de los grandes reclamos del Museo Reina Sofía es el Guernica de Picasso. La obra, que fue devuelta a España en 1981, llevaba desde la Segunda Guerra Mundial en el Museum of Modern Art de Nueva York, donde se custodiaba hasta que, como dejó escrito su autor, se restablecieran las libertades democráticas en España.
Desde el año 1992, cuando el Museo Reina Sofía inauguró su exposición permanente, las salas 205 y 206 de la segunda planta están dedicadas a la obra, se encuentra acompañada de las fotografías que Dora Maar, pareja del pintor malagueño y también artista, realizó durante la creación del cuadro, además de una multitud de bocetos de Picasso sobre la obra. Ambos aportan información de la magnitud y complejidad del cuadro, no solo por las grandes dimensiones, sino por el mensaje de violencia y desgarro que quiere transmitir.