Los museos de Madrid son una parte fundamental del atractivo de la ciudad, un pulmón cultural de la capital y una parada clara para todo visitante. Si solo tuvieras dos días para visitar Madrid, pasar una mañana entera viendo alguno de estos museos sería bastante aconsejable y comprensible. Cuál de ellos sería el principal puede discutirse, dependiendo de intereses y gustos, pero si se atiende a datos, como la antigüedad, número de visitantes y relevancia de los artistas, el orden de la lista atiende a este criterio.
Museo del Prado
El Museo del Prado es el más visitado de España, y está en el puesto número 13 a nivel mundial. Está ubicado en paseo del Prado, una avenida reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2021 por concentración de instituciones excepcionales que alberga.
En un inicio, el edificio ordenado construir por Carlos III y diseñado por Juan de Villanueva en 1785 iba a ser el Gabinete de Ciencias Naturales. Años más tarde, la reina María Isabel de Braganza tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas que abrió sus puertas en 1819.
Su vasta colección se centra en el arte europeo, especialmente de los siglos XVI al XIX. Entre las obras maestras que se guardan entre sus paredes hay algunos cuadros icónicos como Las Meninas de Velázquez, El jardín de las delicias de El Bosco o El 3 de mayo en Madrid de Goya. Además de grandes artistas españoles, el museo tiene una gran variedad de arte flamenco e italiano, entre los que se incluyen Rafael, Rubens y Rembrandt, que ofrecen una visión excepcional del arte y la historia de la época.
El museo también organiza exposiciones temporales que exploran diversos aspectos del arte europeo y mundial, atrayendo a visitantes de todo el mundo.
📍 Calle de Ruiz de Alarcón, 23 (Retiro)
Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía es una de las pinacotecas más importantes a nivel nacional, y cuenta con algunas obras claves para entender el arte del siglo XX. Ubicado en un antiguo hospital del siglo XVIII remodelado, el museo es famoso por albergar obras emblemáticas de artistas españoles e internacionales del siglo pasado y contemporáneo. Su pieza más destacada es el Guernica de Pablo Picasso, una obra maestra que simboliza el sufrimiento humano durante la Guerra Civil Española. Además, el museo exhibe obras de Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, y otros artistas españoles, así como de figuras internacionales como Francis Bacon y Yves Klein.
Cuenta con más de 23.000 obras, de las que se exhibe una selección de aproximadamente un 5%, que da cabida a todo tipo de técnicas artísticas: pinturas, esculturas, dibujos, arte gráfico, fotografías, instalaciones, video, cine, artes decorativas y arquitectura.
Tiene cuatro sedes diferentes: la Sede Principal, formada por el edificio Sabatini y el edificio Nouvel, y las sedes del parque del Retiro, palacio de Velázquez y palacio de Cristal.
📍 Sede principal: Calle de Sta. Isabel, 52 (Centro)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, también está situado en el paseo del Prado de Madrid, a escasos metros de El Prado, así que el sobrenombre de paseo del Arte está cuanto menos justificado.
La diferencia de este museo con el resto es su carácter privado, porque su colección pertenece a la familia que da nombre a la pinacoteca. Aquí podrás ver fundamentalmente arte europeo desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
Sus salas exhiben obras maestras de artistas como van Gogh, Degas, Monet, Rubens y Caravaggio, entre otros. Además de su colección permanente, el museo organiza exposiciones temporales que abarcan distintas épocas y estilos artísticos, que suelen ser un gran reclamo cultural de la ciudad.
📍 Paseo del Prado, 8 (Centro)
Museo Arqueológico Nacional
Situado en un majestuoso edificio neoclásico del barrio de Salamanca, El Museo Arqueológico Nacional (MAN) alberga una extensa colección de piezas arqueológicas que abarcan desde la prehistoria hasta la Edad Moderna. El museo exhibe piezas significativas tanto de la historia de España, como de otras culturas y civilizaciones del mundo.
Entre sus destacadas colecciones se encuentran arte ibérico, romano, visigodo, islámico y medieval, junto con objetos de arte egipcio, griego y mesoamericano, entre otros. Entre las piezas impredecibles del MAN destacan dos obras claves del arte ibérico: La Dama de Elche y La Dama de Baza.
📍 Calle Serrano, 13 (barrio Salamanca)
Museo-Casa Sorolla
Alejado del epicentro museístico, está el Museo-Casa de Sorolla, que a pesar de ser un pintor valenciano tuvo su residencia en Madrid. Este palacete rodeado de jardines en pleno Chamberí guarda no solo el encanto de las obras de uno de los pintores españoles más reconocidos, sino la gracia de visitar su hogar, que refresca la idea de museo que se suele tener y puede ser incluso más entretenido para niños y adolescentes.
Desde la entrada ya atrapa. Se divide en varios jardines: uno inspirado en los Alcázares de Sevilla, otro en homenaje a la Alhambra de Granada y un tercero, más italiano, que culmina con una pérgola y la “fuente de las confidencias”.
Dentro el espacio te sitúa entre las bambalinas de la inspiración del artista, su taller, las cocinas, las habitaciones… Y, por supuesto, grandes obras como Autorretrato (que dedica a su esposa, Clotilde, y en el que aparece vestido con ropa de calle) o Bajo el toldo (retrato de la familia Sorolla al completo en Zarauz, con una luz muy diferente a la mediterránea a la que nos tiene acostumbrados).
📍 Paseo del General Martínez Campos, 37 (Chamberí)