Hay dos espacios clave para expertos y aficionados de la astronomía en Madrid: el Real Observatorio y el Planetario de Madrid. Ambos centros están dedicados a la promoción y difusión del estudio de los cuerpos celestes del universo y las ciencias relacionadas, pero con diferencias. El Real Observatorio de Madrid ha estado históricamente involucrado en la investigación astronómica y geofísica, mientras que el Planetario de Madrid se centra en la divulgación de la astronomía a través de proyecciones y exposiciones.
Real Observatorio de Madrid
El Real Observatorio de Madrid forma parte del Instituto Geográfico Nacional y alberga el Observatorio Astronómico Nacional de España y el Observatorio Geofísico Central. Además, a lo largo de los siglos ha jugado un papel crucial en el control del tiempo y en la cartografía.
Este centro fue una más de las iniciativas de Carlos III, el rey apodado como el alcalde de Madrid, aunque se empezó a construir ya bajo el reinado de Carlos IV, en 1790. El encargado de diseñar este edificio neoclásico fue Juan de Villanueva —arquitecto también del Museo del Prado—. Aunque sufrió algunos daños durante la Guerra de la Independencia, fue restaurado y ampliado en el siglo XIX.
Ahora ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes explorar el edificio principal, conocido como el Villanueva, ver la rotonda central donde se localiza el Péndulo de Foucault, una réplica del gran telescopio de Herschel, el círculo meridiano de Repsold (1854) y muchos libros antiguos sobre esta ciencia de gran valor histórico.
Planetario de Madrid
El Planetario de Madrid, sin embargo, es una versión joven y actualizada del Observatorio, con un enfoque diferente. Este edificio se construyó en 1986 y fue renovado en profundidad entre los años 2016 y 2017. Está más centrado en la divulgación a través de un sistema de proyección híbrido óptico-digital de alta calidad, que permite realizar proyecciones inmersivas en su cúpula que recorren el universo durante media hora y que se renuevan periódicamente.
Entre las exposiciones y talleres, una de sus actividades más atractivas es la observación gratuita con telescopios, que además se complementa con una pantalla LED a la que se suman las explicaciones de astrónomos.