Madrid alberga una gran parte de los edificios emblemáticos, monumentos y lugares de importancia histórica y cultural que forman parte del Patrimonio Nacional. Estos espacios, bosques, parques, monasterios, palacios… no solo son testimonios de la grandeza de épocas pasadas, sino que también ofrecen una ventana a la riqueza cultural y arquitectónica que define a esta ciudad.
Reunimos aquí los 16 Reales Sitios que componen el Patrimonio Nacional de Madrid, de toda la Comunidad, desde el centro de la ciudad al Pardo, Escorial y hasta Aranjuez, cada cual con todo su encanto y legado.
Reales Sitios de Madrid
Galería de las Colecciones Reales
La Galería de las Colecciones Reales alberga una de las partes más significativas de los tesoros artísticos y culturales de la Corona española. Situado en las traseras del Palacio Real, el objetivo es hacer accesible al público una parte de las colecciones que históricamente han pertenecido a los Reyes de España.
En este espacio moderno se pueden ver obras de arte de maestros como Velázquez y Goya, impresionantes tapices, lujosos carruajes reales, armas y armaduras, así como mobiliario y objetos decorativos que adornaban los palacios. Además, hay piezas que revelan aspectos más cotidianos de la vida en la corte. En este artículo recomendamos diez obras imprescindibles de las muchas que encontrarás en su interior.
Calle de Bailén, s/n
Palacio Real
Uno de los edificios más emblemáticos de la capital es el Palacio Real. Su construcción fue ordenada por Felipe V en el siglo XVIII tras un incendio que destruyó el antiguo Alcázar de los Austrias en 1734, que era la residencia real anterior. Felipe V, influenciado por su origen francés y el esplendor de Versalles, quería un nuevo palacio que reflejara el poder y la grandeza de la monarquía borbónica en España.
El palacio es un majestuoso ejemplo de estilo barroco con influencias del clasicismo italiano, caracterizado por su monumentalidad. Se trata de uno de los palacios más grandes de Europa, con más de 3000 habitaciones y alberga una impresionante colección de arte que incluye pinturas de Goya y Caravaggio.
Calle de Bailén, s/n
Monasterio de las Descalzas Reales
El monasterio fue fundado en 1559 por Juana de Austria, hija del emperador Carlos V y hermana del rey Felipe II. Tras quedar viuda, decidió retirarse de la vida pública y fundó este convento para albergar a monjas de clausura conocidas como «las descalzas» por su humilde forma de vida. Esto contrastaba con el carácter señorial y majestuoso del monasterio, ya que se construyó sobre un antiguo palacio de Carlos V.
El monasterio alberga tapices flamencos, pinturas de Rubens, Tiziano y Zurbarán además de una extensa colección de reliquias.
Plaza de las Descalzas, 3
Real Monasterio de la Encarnación
La fundadora del Monasterio de las Descalzas, Juana de Austria, era la nuera de la fundadora de este monasterio: Margarita de Austria. Fue fundado en 1611 como un convento de monjas agustinianas recoletas y fue diseñado por Fray Alberto de la Madre de Dios con un estilo barroco.
El monasterio jugó un papel importante en la vida religiosa y social de Madrid durante siglos, albergando a mujeres de la alta nobleza que optaban por la vida monástica.
Uno de los atractivos más relevantes de este monasterio es la Reliquia de la Sangre de San Pantaleón. Se dice que cada 27 de julio (día de San Pantaleón) la sangre contenida en un frasco se licúa milagrosamente. El monasterio cuenta con una colección de arte con obras de Pedro de Mena y Luca Giordano, el autor de la decoración al fresco de la bóveda de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial.
Plaza de la Encarnación, 1
Ermita de San Antonio de la Florida
Esta ermita es uno de los secretos mejor guardados de Madrid a pesar de su gran relevancia artística. Ubicada cerca del río Manzanares, es famosa por albergar unos de los frescos más impresionantes de Francisco de Goya, quien además está enterrado allí.
Goya representó el Milagro de San Antonio de Padua en la cúpula, donde San Antonio aparece resucitando a un muerto para que este absuelva a su padre injustamente acusado. Lo fascinante de este fresco es que Goya representó a los habitantes de Madrid como el público que observa el milagro en lugar de otras figuras religiosas o nobles como se hace en otras ocasiones.
Glorieta de San Antonio de la Florida, 5
La entrada es gratuita. Está abierta de martes a domingo de 9:30h a 20:00h cierra lunes y días festivos nacionales.
Jardines del Campo del Moro
El origen del nombre del parque se remonta al siglo XI, durante la reconquista de Madrid por Alfonso VI. Se cuenta que Alí Ben Yusuf, líder musulmán, acampó con su ejército en esa zona en un intento fallido por retomar la ciudad. Por ello, se le dio nombre a ese terreno donde a principios del siglo XIX comenzó a tomar forma durante el reinado de Fernando VII.
La entrada a los jardines es gratuita pero es cierto que al estar un poco más alejados de las rutas turísticas más concurridas y al ser un parque menos conocido que otros lugares, no suele llenarse de gente.
Paseo de la Virgen del Puerto, 1
Entrada gratuita.
Palacio Real de El Pardo
El Palacio Real de El Pardo, al norte de Madrid, es una verdadera joya histórica. Construido en el siglo XVI por orden de Carlos V como pabellón de caza y reformado en el XVIII por Sabatini, este palacio ha sido residencia de la realeza española y, más recientemente, de jefes de estado en visita oficial.
Su arquitectura combina elementos renacentistas y barrocos, con estancias decoradas con tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara y frescos de reconocidos artistas como Gaspar Becerra y Francisco Bayeu. Al visitar sus salones y jardines, podemos recorrer la historia de España a través del mobiliario, las pinturas y los objetos decorativos que reflejan la opulencia de la monarquía española a través de los siglos.
Calle Manuel Alonso, s/n (El Pardo)
Tarifa básica por 9 €, reducida 4 €.
El Monte de El Pardo
El Monte de El Pardo es uno de los bosques mediterráneos más importantes y mejor conservados de la Comunidad de Madrid, cubriendo unas 16.000 hectáreas. Históricamente, ha sido un coto de caza de la realeza española desde la época medieval, utilizado por monarcas desde Enrique III hasta los Borbones y, durante la dictadura de Franco, se convirtió en el entorno de su residencia oficial.
Actualmente, gestionado por Patrimonio Nacional, el monte se mantiene como un espacio de gran valor ecológico y recreativo que merece la pena descubrir en bici o a pie. Su biodiversidad es impresionante: encinas, alcornoques, jaras, madroños, ciervos, jabalíes, gamos y numerosas aves habitan el monte. Hoy en día, es un lugar perfecto para actividades como el senderismo y la observación de fauna, mientras se enfoca en la conservación y protección de su patrimonio natural y ecológico, dejando atrás sus antiguos usos cinegéticos.
Acceso por la carretera M-605 (Madrid-El Pardo) y desde la carretera M 612 (Fuencarral-El Pardo). También hay un servicio de autobuses (línea 601 y 602).
Entrada gratuita.
Real Monasterio de Santa Isabel
El Real Monasterio de Santa Isabel, ubicado en la calle Santa Isabel, muy cerca de Atocha, es un lugar de gran relevancia para la historia de la capital. Originalmente, el monasterio combinaba dos funciones: convento de Agustinas y colegio para las hijas de los servidores de la Casa Real.
La iglesia del monasterio, diseñada por Juan Gómez de Mora, cuenta con una nave de dos tramos y un amplio crucero, coronado por una cúpula semiesférica. Inicialmente, albergaba valiosas obras de arte, como un retablo mayor de Sebastián de Benavente y un lienzo de la Inmaculada de José de Ribera, junto a otras pinturas de Mateo Cerezo, Claudio Coello y Benito Manuel Agüero, pero durante la Guerra Civil, muchas de estas obras desaparecieron, y algunas fueron vendidas para financiar la reconstrucción del monasterio.
Hoy en día, en la iglesia se pueden ver algunas obras restauradas o adquiridas posteriormente, como cuadros de Antonio Arias, Vicente Carducho y Mariano Salvador Maella, además del retablo mayor de la Catedral de Pamplona.
Calle de Sta. Isabel, 48 (Centro)
Visita gratuita, pero solo durante horario de culto.
Real Basílica de Atocha
La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha ha sido escenario de numerosas ceremonias relacionadas con la monarquía, al ser la Virgen de Atocha la patrona de la corona española desde Felipe II, quien la proclamó Patrona de Madrid. Su devoción ha perdurado hasta hoy, con la actual familia real continuando la tradición de encomendarse a ella en momentos significativos.
La basílica que se levanta actualmente es moderna, de 1951, ya que desde 1890 la iglesia estaba muy deteriorada a causa de la invasión napoleónica y la desamortización, por lo que la Reina María Cristina encargó la construcción de un nuevo templo a Fernando Arbós. De ese proyecto solo se construyó el Panteón de Hombres Ilustres y la torre.
La basílica es de estilo renacentista con influencias barrocas y alberga significativas obras de arte, incluyendo una pequeña escultura tardorrománica de la Virgen de Atocha. Esta figura está adornada con joyas regaladas por Isabel II como ofrenda al salir ilesa de un atentado.
Avenida de la Ciudad de Barcelona, C. Julián Gayarre, 1.
Visita gratuita, pero solo durante horario de culto.
Panteón de España
Antes llamado el Panteón de hombres ilustres, el Panteón de España está situado junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Fue un proyecto del arquitecto Fernando Arbós, responsable de edificaciones de Madrid como la Iglesia de San Manuel y San Benito, junto al Parque del Retiro, quien diseñó el edificio en un distintivo estilo neomedieval que evoca el arte bizantino. La estructura se organiza alrededor de un patio central, con naves que cierran tres de sus lados, ciegas al exterior y abiertas al interior.
Este panteón rinde homenaje a figuras destacadas de la historia democrática de España, así como a aquellos que han contribuido a la paz, los derechos humanos, la ciencia y la cultura. Durante una visita, se pueden ver conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, incluyendo los mausoleos de políticos y militares como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas y Gutiérrez de la Concha. Estas obras, realizadas por escultores de renombre como Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol, destacan por su detalle artístico.
En el patio se encuentra otro mausoleo colectivo y una curiosidad que no esperarías encontrar aquí: una Estatua de la Libertad. La obra, realizada por el escultor Ponciano Ponzano en 1853, forma parte del monumento funerario que acoge los restos de Mendizábal, Argüelles o Calatrava, entre otros. La entrada para visitar este edificio es gratuita, y puede visitarse cualquier día de la semana excepto los lunes, que permanece cerrado.
Calle Julián Gayarre, 3 (Retiro)
Entrada gratuita.
El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Uno de los (si no el que más) monumentos religiosos más impresionantes de España. Construido por orden de Felipe II en el siglo XVI, su basílica incluye los restos de todos los monarcas desde entonces, empezando por el Emperador Carlos I. Pero más allá de ser un mausoleo real, es una obra de grandes dimensiones que también alberga unos enormes claustro y patios, la Biblioteca Real y diferentes salas.
Si bien todos estos espacios ya merecen una visita por sí solos, dado su bello estilo renacentista, también contienen numerosas obras de arte pictórico y escultórico, incluyendo cuadros de Velázquez o Luca Giordiano, entre otros artistas. Además, en la Biblioteca Real podremos ver incunables y algunos de los libros más antiguos que se conservan en el mundo.
📍 Avenida Juan de Borbón y Battenberg, s/n
💸 Desde 7€
Valle de Cuelgamuros
El conocido hasta hace no mucho como Valle de los Caídos es un complejo monumental que incluye una basílica católica (totalmente subterránea), una abadía y una cruz de 150m sobre la cumbre de un risco, la más alta del mundo, y que algunas películas de nuestro cine han inmortalizado, como Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia o Los años bárbaros, de Fernando Colomo. En ambas se mostraba la construcción del Valle por parte de presos políticos del franquismo.
El Valle de Cuelgamuros ofrece increíbles vistas de la Sierra del Guadarrama y obras de arte muy reseñables, como las esculturas de Juan de Ávalos y Taboada, entre las que se encuentra su icónica Piedad. Un complejo de gran belleza y recientemente restaurado que conviene visitar para no olvidar nuestra Historia, para recordar como miles de personas se dejaron la piel (literalmente) para que esta construcción viese la luz.
📍 Carretera de Guadarrama/El Escorial
💸 Desde 4€
Bosque de la Herrería
Muy cerca de El Escorial y también de la basílica podemos disfrutar de un día en plena naturaleza en la Herrería. Declarado Paisaje Pintoresco en 1961, se trata de un bosque de 497 hectáreas (si hablamos del clásico «campos de fútbol» equivaldría a unos 1.000). De libre acceso durante todo el año, nos permite disfrutar de la flora y fauna de la zona, especialmente de las aves, muy numerosas en este paraje.
La Herrería cuenta con diferentes rutas aptas para toda la familia en las que podremos hacer parones para el descanso, pues el bosque cuenta con zonas habilitadas para picnic con sillas y bancos. Recomendamos especialmente hacer una pausa en el camino al llegar a la Silla de Felipe II, un conjunto de granito que ofrece espectaculares vistas del bosque y del Monasterio de San Lorenzo.
📍 Afueras de El Escorial
Entrada gratuita.
Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de los Reyes. Su historia se remonta al siglo XVI y, al igual que con el Monasterio de El Escorial, fue el monarca Felipe II el que encargó su construcción, aunque fue bajo el reinado de Fernando VI y posteriormente de Carlos III que se acabó de construir para tener el aspecto con el que actualmente lo conocemos.
Rodeado de 11,23 hectáreas de jardines visitables, el Palacio Real de Aranjuez es una joya tanto por fuera como por dentro. En su interior hay estancias que nos hacen viajar en el tiempo a las fastuosas fiestas del pasado, como la Sala de los Espejos o el Gabinete de Porcelana; y si caminamos por su exterior llegaremos hasta el Jardín del Príncipe, majestuoso parque de gran riqueza botánica y que alberga la Casa del Labrador, residencia de primavera de los reyes y su corte, un palacete dentro del gran palacio.
📍 Plaza de Parejas, s/n
💸 Desde 4€
Real Convento de San Pascual
Una gran obra de carácter religioso no podía faltar en Aranjuez. Dedicado a San Pascual Bailón, el Real Convento se construyó dentro de la ciudad por orden de Carlos III, siendo así su único Real Patronato. Aunque en su origen albergaba a los franciscanos alcantarinos, actualmente está ocupado por las hermanas concepcionistas franciscanas.
Su mayor activo es su altar mayor, que cuenta con un espectacular cuadro de Anton Raphael Mengs que muestra a San Pascual Bailón adorando al Santísimo Sacramento.
📍 Calle del Rey, 75
Entrada gratuita (acceso al templo solo en horario de culto)
Este artículo ha sido escrito a cuatro manos por María Baeta y Carmen Seco.