Restauran un cartel escondido durante 95 años tras una pared del metro

La “dama de Sevilla” apareció en la parada del mismo nombre el pasado verano. El viejo anuncio ha sido rehabilitado y se expondrá al público cuando reabra la estación.

Las titánicas obras de la plaza de Canalejas no están exentas de vaivenes, unos buenos y otros que no lo son tanto. En el plano negativo, un fallo en la construcción de un aparcamiento ha provocado el corte de la línea 2 sine die. Pero si vemos el vaso medio lleno, la paralización del metro ha sacado a la luz una joya Art Decó que había quedado olvidada: la dama de Sevilla.

En 1924 la imagen de una hermosa mujer vestida según la moda de la época trataba de vender jabón sales de Carabaña, alegando que era “insuperable para la piel”. El paso del tiempo relegó el anuncio al olvido, ocultándolo detrás de un muro que fue derribado durante la reforma de la estación en junio del año pasado.

Los obreros se encontraron con el precioso cartel de azulejos, como es lógico, en mal estado de conservación. Paradójicamente, esta antigua publicidad de jabones necesitaba una buena limpieza.

Patrimonio Nacional se ha encargado de restaurar el anuncio, que ya está listo para volver a la vida. Una vez reabierta la estación de Sevilla, la dama dará la bienvenida a los viajeros y les conminará a comprar jabón.

Una joya más para la lista de tesoros enterrados en el metro de Madrid.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

Euro-castizo: Madrileños que nos han representado en Eurovisión

Hoy se celebra Eurovisión y aunque muchos digáis que es una hoterada, ¡lo veréis! Porque sí, porque hoy ...

El paraíso de los objetos sin dueño de Madrid

La Oficina Municipal de Objetos Perdidos recibe cada año miles de nuevas incorporaciones en sus estanterías. Piensa en algo ...

“En el Museo del Prado echaron a una mujer por dar de mamar con ‘La maja desnuda’ detrás”

  Hablamos con María Rufilanchas, publicista y responsable de Teta&Teta, un coworking que busca normalizar la lactancia materna en ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t