Uno de los primeros pasos para la estandarización de una novedad es la prueba. Puede parecer una perogrullada y de hecho lo es, pero es un buen inicio para empezar a hablar de lo que ocurrirá en Vilaverde a partir de enero: los robots de reparto de comida a domicilio empezarán sus pruebas en apenas unos días.
Así lo hacía saber el periodista Fernando Peinado en un artículo escrito en El País: Glovo –junto a la start up madrileña de vehículos autónomos Goggo Network– ya tiene el permiso para empezar sus pruebas de reparto.
El permiso, por cierto, es posible gracias a que Madrid cambió en septiembre su legislación. Una reforma en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que permite que las empresas soliciten permiso para circular sin conductor es también uno de los primeros pasos que hacen este escenario posible.
Las pruebas, en Villaverde
Las autoridades madrileñas tienen la firme intención de que Madrid sea un escenario de ciencia ficción con cierto parecido a un laboratorio. Para ello, el lugar elegido para las pruebas es Villaverde: en concreto La Nave (un recinto cercano a la avenida de Andalucía), un lugar denominado sandbox que funciona como laboratorio urbano para propuestas de movilidad autónoma y logística.
El robot
El robot –más bien los robots, dado que son tres– diseñado por Goggo Network mide 79 centíemtros de alto, pesa 40 kilogramos y se mueve a 5 kilómetros por hora (la velocidad de un peatón). Y es similar a los modelos que llevan ya un tiempo circulando por Londres, Hamburgo o Tallin, según cuenta Michael Mcloughlin en un artículo escrito para El Confidencial.
Y un foodtruck autónomo
Tanto el artículo de El Confidencial como el de El País hacen referencia a otra novedad que está todavía más cercana: un food truck autónomo también puesto en marcha por Goggo Network. En este caso, su funcionamiento es inminente. Tanto que mañana miércoles 15 de diciembre se pondrá en marcha en Las Rozas y durante la Navidad se moverá por esta zona. La empresa tiene la voluntad de extenderlo más adelante a la zona de las Cuatro Torres, al Norte de la Castellana.