El Km 0 parece un punto de partida lógico para casi cualquier cosa: ya no solo para el conjunto de las seis carreteras radiales de España, sino también para una historia o para un viaje. O, como en este caso, para todo ello a la vez.
Ruta N-VI es un proyecto en el que confluyen todos esos principios y se materializan en forma de ruta, un road trip inspirado en la que quizá sea la más conocida de todas: la Ruta 66. Esa es la idea que comenzó a tomar forma en la cabeza del gallego Xosé Ramón Nóvoa, impulsor del proyecto, mientras él mismo recorría la ruta americana.
Esa idea primigenia –en la que según ha detallado Nóvoa a Nius también ha habido influencias de Portugal y su ruta turística de la Nacional 2–, ha dado como resultado un viaje en coche por la N-VI, una de esas seis históricas carreteras radiales que, con la inauguración del último tramo de la A-6 en 2002, fue un trazado que quedó en el olvido.
Ver esta publicación en Instagram
En total, la Ruta N-VI comprende más de 600 kilómetros desde la capital hasta el faro en funcionamiento más antiguo del mundo: la Torre de Hércules, en A Coruña. Suele decirse y se ha convertido en cliché que lo importante de un viaje no es el destino –o al menos no solo–, sino el propio camino recorrido. Pero en este caso es un cliché que, ciertamente, se cumple.
Una ruta que quiere revalorizar el camino
La ruta nace también con la vocación de poner en valor los más de 70 municipios de las ocho provincias que atraviesa: una forma de turismo slow y sostenible, como lo definen desde el propio proyecto.
Eso implica que, además de los paisajes y todo el patrimonio histórico y cultural que se puede observar durante el recorrido, a la hora de diseñar esta ruta se tuvieron en cuenta otros aspectos como que hubiese lugares de interés donde parar: desde miradores, museos o bodegas hasta restaurantes con Estrella Michelin, paradores o moteles de carretera, con lo que la ruta se adapta también a distintos presupuestos.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto –que ha resultado uno de los ganadores de Turislab, la primera Aceleradora de Turismo de la Xunta de Galicia–, se ha presentado en Madrid en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El mismo evento en que hace unos días se daba a conocer la guía Camino de Santiago en Madrid. Siente el Camino, que recoge las cuatro rutas que atraviesan la región y tienen por destino la Catedral de Santiago de Compostela.