El carnaval madrileño está a la vuelta de la esquina. Ya se huele en las calles las ganas de fiesta, de chirigota y de hacer frente a un invierno que, de momento, no ha sido muy duro. El programa de este año, tan completo como siempre, incluirá el tradicional desfile, el manteo del pelele, las murgas y chirigotas y, como no, el entierro de la sardina.
El entierro, formado por un cortejo fúnebre que lleva al fallecido en cuestión, una sardina, hasta la hoguera, forma parte del imaginario colectivo del carnaval madrileño. De hecho, uno de los carteles oficiales de la celebración de este año incluye un gato rodeado de sardinas. Por eso no es de extrañar que el Ayuntamiento de Madrid haya creado una ruta gastronómica que gira alrededor de este pescado.
Del jueves 8 al miércoles 14 de febrero, más de un centenar de establecimientos madrileños se suman a la quinta edición de la ruta “¡Nos vamos de sardinas!”. Se trata de una propuesta gastronómica para despedir el carnaval que busca promover el papel de restaurantes, mercados municipales y otros pequeños comercios en el panorama madrileño. Así, cada uno de los locales participantes en esta ruta deberán ofrecer su propia versión de la tradicional sardina carnavalesca.
Aquellos que se adentren en esta aventura gastronómica podrán degustar múltiples versiones, tanto dulces como saladas, de este pequeño pescado. Desde las tradicionales sardinas de chocolate y otras sardinas dulces, hasta sardinas ahumadas, rebozadas, fritas, escabechadas, en ceviche o marinadas, en empanada, en paella, pizza o arepas, acompañadas de quesos, guacamole, pisto o papada.
¿Qué locales participan?
Esta ruta recorrerá Madrid Centro a través de bares y restaurantes tan míticos como El Riojano, o los históricos Mercados de Antón Martín y de San Miguel, cuyos locales interiores se unen a la fiesta de la sardina. Además, otros distritos también se suman a la celebración, por lo que encontraremos sardinas en establecimientos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, La Latina, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas. Fuera de la capital, también participan locales de Tres Cantos o Alcalá de Henares.
Toda la información sobre los establecimientos participantes, ubicación y las tapas que serán servidas se puede consultar en la página web Todo está en Madrid.