×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Promocionado Qué hacer

Madrid secreto a secreto: la mejor ruta por las profundidades de la ciudad

Este recorrido demuestra que la capital tiene más capas de las que conocemos.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Madrid secreto a secreto: la mejor ruta por las profundidades de la ciudad
Explora la «capa» oculta de la ciudad con la ruta «Madrid secreto a secreto».

De Madrid al cielo, dicen. Esta expresión instaurada como lema popular es, en realidad, injusta y parcial: la historia de Madrid también habita en sus profundidades, bajo este asfalto que pisamos. En el subsuelo, aunque también a plena vista, quedan vestigios de una ciudad que la ruta «Madrid secreto a secreto» nos ha enseñado a ver.

Adrián, licenciado en Historia y guía de este recorrido, es gato por los cuatro costados. Madrileño enamorado de su hogar, nos presentó los restos de una capital antigua (antiquísima) que todavía hoy pervive entre nosotros: en las paredes, en las puertas y, especialmente, debajo de nuestros pies.

ruta-madrid-secreto-a-secreto
Esta puerta secreta está en pleno centro, pero… ¿Dónde?

No fueron pocas las veces en que unas escaleras nos condujeron a un pasado remoto. Las puertas históricas, como las de la serie El Ministerio del Tiempo, están abiertas para todo el mundo, pero solo con esta ruta aprendimos a localizarlas. Tú también puedes encontrarlas, si te apuntas aquí.

Con Adrián nos transportamos a Mayrit, el núcleo urbano que aquí asentaron los musulmanes en el siglo IX. Nos topamos con un pedazo de la muralla cristiana, una vieja cárcel dentro de un edificio público, una tumba perdida y bastantes reliquias escondidas a plena vista en el barrio de la Latina. Los secretos de Madrid salieron a la luz.

ruta-madrid-secreto-a-secreto
Las casas «a la malicia» tienen una historia pícara detrás.

La ruta «Madrid secreto a secreto» se sale de lo convencional en varios sentidos. Conocimiento, curiosidad y auténtico amor por la ciudad son los valores que diferencian esta actividad de otras tantas que se le parecen, pero que no llegan a su altura.

El paseo nos contagió la costumbre de mirar al cielo, sí, pero también bajar la vista de vez en cuando en busca de los tesoros ocultos de Madrid.

🧭 Apúntate a la ruta «Madrid secreto a secreto» en este enlace. 🧭