¿Sabes en qué parque está el árbol más viejo de Madrid?

share on:

 

El ejemplar podría vivir llegar a vivir hasta 2.000 años.

Cualquiera con su edad llevaría ya muchos años criando malvas y, sin embargo, él es todo un jovenzuelo con sus casi 300 años. Bueno, entre 240 y 300 años estiman los expertos que debe tener este ahuehuete, una de las majestuosas joyas del Parque de El Retiro a la que los años le convierten en el árbol más viejo de la ciudad (aunque no de la región).

Lo habrás visto seguro. Se sitúa cerca de la puerta de Felipe IV, en el parterre francés, y forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid desde su creación en 1992. Según recogió el diario 20 Minutos, el responsable del Departamento de Conservación de la Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, David Mingot, afirmar que este árbol es “un ejemplo de especie botánica rara” por ser “imposible” encontrarla fuera de un jardín real El Retiro o de un jardín botánico.

Esta especie, originaria de Centroamérica, llegó a nuestro país como consecuencia de la colonización de América y del intercambio de fauna y flora que se derivó de ella. Se estima, según documentos oficiales de entonces, que estos ejemplares podrían haber llegado en el año 1783 previo proceso de aclimatación en Tenerife.

Hay también quien defiende que el árbol tiene la misma edad que el parque, es decir, más de 400 años, aunque no hay consenso en torno a esto. Lo que sí parece más claro es que el árbol podría llegar a vivir hasta 2.000 años y que cuenta con una esperanza de vida de 1.000 años.

Por el momento, el ejemplar está rodeado de una valle metálica con el fin de aislarlo de quienes se acerca a él para abrazarlo y sacarse fotos.

share on:
share on: