JustMad, HYBRID Art Fair, UVNT Art Fair, ARCOmadrid, la nueva exposición de Juan Muñoz en Alcalá 31, la inmersiva de Sorolla en el Palacio Real, la monográfica de Leonora Carrington de la Fundación Mapfre, los últimos días de la muestra digital Desafío Dalí… Y el fantástico Salón de Arte Moderno.
Madrid está que arde en la semana grande del arte. Las opciones son infinitas y las curiosidades que estos días se pueden ver en la ciudad, un absoluto regalo. Entre todas ellas, hay un nombre que se repite: Salvador Dalí. Dos obras inéditas del maestro del surrealismo se expondrán en la Fundación Carlos de Amberes (Calle de Claudio Coello, 99) durante la VI edición d SAM (Salón de Arte Moderno).
Curiosamente, hablamos de una de las obras más pequeñas jamás producidas por Dalí y de la obra de mayores dimensiones del artista. Dos polos opuestos que se expondrán hasta este domingo en la Fundación Carlos de Amberes. Lo harán junto a un total de 300 obras de artistas de vanguardia como Matisse, Miró, Chillida, Tàpies… procedentes de una quincena de galerías de arte. La llegada de estas dos obras coincide además con los últimos días de la exposición Desafío Dalí, en la que se reproducen más de 150 obras del catalán en gran formato haciendo posible la «exposición imposible» (reuniendo en un mismo espacio obras cuyos originales se encuentran diseminadas por el mundo).
La obra más pequeña de Dalí
El marco casi se come a la obra, a la obrita minúscula tamaño postal que Dalí dibujó en 1937 y que fue propiedad del poeta Paul Éluard (ex marido de Gala). Ahora, expuesta en SAM, podemos disfrutar del óleo Mauvaise Anné que, pese a su reducido tamaño, muestra motivos clásicos en la obra de Dalí: la cabeza de león o los dientes.
Desafío Dalí o el artista en digital
A punto de cerrar sus puertas (el 5 de marzo será el último día para acceder a esta experiencia), Desafío Dalí es una ambiciosa exposición que a través de la tecnología ha sacado a relucir más de 150 reproducciones digitales en gran escala de las obras de Dalí. Una oportunidad única para disfrutarlas con todo detalle reunidas en un mismo espacio (IFEMA). Además, la muestra se completa con diferentes salas que aportan contexto histórico, artístico e incluso una experiencia de realidad virtual.
La obra más grande de Dalí
Si algo aprendimos en la exposición Desafío Dalí es que este, más allá de sus pinturas, fue un artista integral que incluso destacó en la joyería, performance y también en propuestas teatrales. Para demostrarlo, llega por primera vez a España el magnánimo decorado (con unas dimensiones de diez metros de altura por dieciocho de ancho) que Dalí diseñó para la escenografía del ballet Bacanal.
Lo que se muestra en SAM es, «tan solo», la tercera parte de la escenografía completa (una obra que tendría las dimensiones del Teatro Real) y la caja que la contenía como muestra de sus dimensiones.