×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Cómo se celebrará la Semana Santa 2021 en Madrid?

Aquí encontrarás todos los detalles sobre cómo se desarrollará la Semana Santa de Madrid en 2021.

Diego Grau Diego Grau

¿Cómo se celebrará la Semana Santa 2021 en Madrid?

Este año la Semana Santa dará comienzo el 28 de marzo, con el Domingo de Ramos, y finalizará el 4 de abril, con el Domingo de Resurrección. Los días festivos a nivel nacional serán el Jueves Santo y el Viernes Santo, que serán los días 1 y 2 de abril.

Desgraciadamente este año no se verán las procesiones por las calles de la ciudad, en una reciente reunión entre los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid se decidió suspender todos los pasacalles para evitar aglomeraciones. La actual situación epidemiológica no invita a este tipo de celebraciones y hay que ser cautos.

A pesar de no poder disfrutar de las tradicionales procesiones, todas las hermandades y cofradías de Madrid expondrán cada una de sus imágenes en los templos donde tienen sede. Se anima a los fieles a que peregrinen a os distintos lugares de culto, los cuales abrirán sus puertas la público desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril.

Restricciones y cierre de la comunidad

Foto vía Instagram: @teresitacc

La Comunidad de Madrid se cerrará de forma perimetral durante el puente de San José y en Semana Santa.  Después de haber intentado salvar el verano, se intentó salvar la Navidad y cómo no, también se intentó salvar la Semana Santa. A pesar de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, confirmase de forma tajante que Madrid no iba a cerrarse de forma perimetral, el gobierno regional ha optado por seguir las recomendaciones del gobierno central.  Consulta todas las medidas y restricciones de Madrid actualizadas en este enlace.

Charlas cuaresmales

Foto vía Unsplash Erica Viana

Antes de que de comienzo la Semana Santa, el cardenal Carlos Osoro ofrecerá charlas cuaresmales los días 15, 16 y 17 de marzo a las 19:30h en la Catedral de la Almudena con aforo limitado. En el caso de que se complete el aforo o que no puedas ir, siempre podrás seguir las charlas en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado. El cardenal de Madrid también presidirá un vía crucis organizado por los jóvenes cofrades de la capital que tendrá lugar el jueves 18 de marzo a las 19:30h.

Celebraciones en la catedral

Foto vía Shutterstock

El sábado 20 de marzo, a las 19:00h, se podrá seguir en directo el pregón del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, con el cuál dará comienzo la Semana Santa madrileña.

El viernes 26 de marzo, tendrá lugar un vía crucis por distintas parroquias de la ciudad y que encabezará el arzobispo de Madrid. Al día siguientes, el sábado 27 de marzo, a las 20:00h, se podrá disfrutar de un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la catedral.

Actos televisados

 

Foto vía Shutterstock

El cardenal Carlos Osoro presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, la cuál se retransmitirá en directo en Telemadrid el domingo 28 de marzo a las 18:00h. No habrá procesión, pero sí que habrá bendición de ramos previa a la Misa.

El Jueves Santo, 1 de abril, tendrá lugar la Santa Misa de la Cena del Señor y se podrá visionar en directo a través de La 2 a las 18:00h.

Una de las novedades de este año tendrá lugar en las celebraciones del Viernes Santo, el 2 de abril. Telemadrid retransmitirá en directo a las 12:00h el Sermón de las Siete Palabras que predicará el cardenal Osoro en la basílica de Jesús de Medinaceli. Esa misma tarde, a las 17:00h, tendrá lugar la celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la catedral y se podrá visionar en La 2.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, en este caso será La 2 la que retransmitirá la celebración. Aún no se sabe a qué hora será debido a las restricciones regionales.

La última celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa tendrán lugar en la catedral el Domingo de Pascua de Resurrección, el 3 de abril. La Eucaristía dará comienzo a las 12:00h y después de la misma el cardenal Osoro impartirá la bendición papal, todo ello podrá ser visionado a través de Telemadrid.

Gastronomía

En España no existe ninguna celebración que no vaya acompañada de un buen plato tradicional, y en el caso de la Semana Santa no iba a ser menos. La torrija es el plato estrella de estas fechas tan señaladas y para que no te rompas las cabeza buscando los mejores lugares para probarlas, Madrid Secreto te trae esta lista con las mejores torrijas de Madrid para que solo tengas que preocuparte de disfrutar.

Foto de portada: OSCAR GONZALEZ / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP