El acusado descenso de temperaturas con respecto a la semana pasada ha derivado en el cierre de los parques históricos de la ciudad de Madrid y ha cristalizado en un fuerte temporal de nevadas en la zona de la Sierra. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del plan de Inclemencias Invernales (pese a estar ya en primavera).
A su vez, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado también la alerta amarilla por nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros y rachas de viento máximas de 100 kilómetros por hora. Esta previsión temporal se alargará hasta las 23:59h de hoy miércoles.
El estado de las carreteras
(11:00 h)
❄️ Más de 30 cms de nieve en algunas partes de la zona #Sierra de la @ComunidadMadrid.
⚠️ Evita el vehículo privado para los desplazamientos, salvo los estrictamente necesarios.
⛓ Y en todo caso, cadenas o neumáticos de invierno.#PlanInclemenciasCM
📸 #Cotos pic.twitter.com/eRW8OqoEcr— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) April 20, 2022
A lo largo de la mañana, tanto la Dirección General de Tráfico como el 112 de la Comunidad de Madrid, han transmitido distintos mensajes relativos a las recomendaciones y obligaciones de tráfico. Durante algunas horas, circular por los puertos de Cotos y Navacerrada estaba permitido solo para aquellos vehículos particulares que circularan con cadenas o neumáticos de invierno.
En la red secundaria, hay 3 vías cortadas:
⚫️#Madrid, la N-VI en El Alto del León.
⚫️#Granada, la A-395 en Monachil.
⚫️#Navarra, la NA-2011 en Larrau.En 15 carreteras de la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas: en #Huesca, #Asturias, #Segovia y Madrid.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 20, 2022
También ha habido cortes en las distintas carreteras que conectan las comunidades de Madrid y Castilla y León. El tráfico en la AP-6, por ejemplo, ha sido restringido entre los kilómetros 42 y 80. La mejor vía de información de estas interrupciones al tráfico son las propias cuentas de Twitter de la Dirección General de Tráfico y del 112 Comunidad de Madrid, que informan al momento del estado de las carreteras.