La superluna de julio que se pudo ver ayer 3 de julio se seguirá viendo hasta la madrugada del miércoles 5 y se estrena como primera superluna del 2023 con un tamaño y un brillo mayor a los habituales.
Según la información que ha publicado la NASA el martes por la tarde, 4 de julio de 2023, a las 6:26 PM EDT, la luna estará en perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra en esta órbita. En el horario de Europa Central (CET) supone que en Madrid se verá el miércoles entre las 12:26 AM y las 1:26 AM.
A esta superluna se la conoce como del ciervo o de venado, un nombre que se popularizó en 1930, cuando en EE. UU. empezaron a utilizar el nombre que los nativos americanos les ponían a estos fenómenos. Y hace referencia a que es ahora a principios del verano cuando las astas de la nueva cornamenta de los machos empiezan a emerger. También la llamaban la luna del trueno por las tormentas eléctricas de verano.
No se la ha denominado luna rosa, como es habitual en Europa, porque esta suele darse en junio y especialmente en las latitudes más altas de Europa, cuando la luna llena está baja, atraviesa más atmósfera, lo que hace más probable que tenga un color rojizo (por las mismas razones por las que los amaneceres y los atardeceres son rojos).