Un listado de 100 pueblos que se han seleccionado por reunir dos características principales: «su pequeño tamaño» y «su riqueza cultural y paisajística». Esos son los criterios que reúnen los pueblos que los expertos en viajes de la revista National Geographic han seleccionado como los más bonitos de España. Y han considerado que el tercer pueblo más bonito de nuestra geografía se encuentra en la Comunidad de Madrid.
Este honor de bronce le ha correspondido, solo por detrás de Santillana del Mar (Cantabria) y de Ayllón (Segovia), a Buitrago del Lozoya. El primero de los requisitos se cumple: la población no llega a los 2.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Y en cuanto al segundo, ha jugado muy a favor de su inclusión en la lista su muralla de 800 metros de extensión y tres puertas de acceso, que la revista considera «uno de sus mayores atractivos» y que lo convierte, por otro lado, en uno de los pueblos medievales de Madrid que merece la pena visitar.
¿Qué se puede ver en Buitrago del Lozoya?
Dentro del recinto amurallado, del que National Geographic destaca su buen estado de conservación, se localiza una única iglesia medieval en pie: la de Santa María del Castillo.
Y muy cerca de ella, lo que la revista National Geographic califica como «uno de los secretos mejor guardados de este pueblo» y del que, dada la idiosincrasia de este medio, ya hablábamos en este artículo: el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, que atesora dibujos, fotografías, cerámicas, pirograbado, un cagafierro, carteles de exposiciones y libros dedicados por el artista.
Por otro lado, en temporada estival quien se lleva buen parte del protagonismo es la piscina de Riosequillo, una de las más grandes de España, con capacidad para algo más de 2.000 personas.
Chinchón, el otro pueblo madrileño en la lista
Con las inconfundibles balconadas de color verde de su plaza Mayor, no haría falta ni decir su nombre para saber de qué pueblo estamos hablando: a Chinchón también le corresponde un trocito del título de pueblo más bonito de España, en el puesto 31 –cuando el año pasado se encontraba en el número 8–.
La revista resalta en primer lugar, como no podía ser de otra manera, la plaza Mayor de planta irregular y estilo medieval con sus galerías, balcones y soportales. Pero también el conjunto del Monasterio de los Agustinos y lo que considera «la auténtica joya de Chinchón»: La Asunción de la Virgen (1812), obra de Goya, dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.