Desde un mural en Puerta del Ángel hasta sus cuadros en el Museo del Prado: no son pocas las huellas de Goya en Madrid –aragonés pero considerado prácticamente madrileño– y se pueden encontrar en lugares tan variopintos como un museo, un restaurante, el suburbano o una ermita. Este último es el caso de la ermita de San Antonio de la Florida (glorieta de San Antonio de la Florida, 5), un templo no muy conocido en el que se pueden visitar gratis unos frescos del artista.
Aunque hoy en día no es especialmente conocida, la ermita –propiedad de Patrimonio Nacional, cuya custodia es del Ayuntamiento de Madrid desde 1987– gozó de gran popularidad entre los madrileños y madrileñas por la devoción que el pueblo le tenía a San Antonio de Padua, en cuyo honor se celebran unas fiestas populares en torno al 13 de junio.
Fue precisamente el ambiente festivo y castizo de esta histórica romería de Madrid lo que Goya quiso plasmar en los frescos. Unas pinturas donde también está representada la Adoración de la Trinidad y, en la cúpula, el Milagro de San Antonio, a quien se le atribuía haber resucitado a un hombre.
La construcción de esta ermita fue una orden de Carlos IV y su diseño corrió a cargo de Felipe Fontana. Se levantó entre 1792 y 1798, siendo ese último año cuando Goya pintó los frescos. El resultado, parafraseando a los expertos, podría describirse como uno de los mejores ejemplos de neoclásico madrileño por fuera y contenedor de una de las obras maestras de Goya por dentro.
Esta importancia queda patente en las decisiones que se han tomado para garantizar su conservación, como declararla Monumento Nacional en 1905 o trasladar el culto en 1928 a un templo gemelo contiguo, dejando el original como museo.
El misterio: ¿dónde está la cabeza de Goya?
Goya murió en 1828 en Burdeos y fue enterrado en el Cimetière de la Chartreuse (Cementerio de la Cartuja). Posteriormente, en 1919, sus restos se trasladarían a la ermita de San Antonio de la Florida a elección de Alfonso XIII.
La sorpresa vino al abrir el mausoleo en el que estaba enterrado junto a Martín Miguel de Goicoechea para su traslado a España, ya que no se llegó a encontrar el cráneo del pintor. A día de hoy, su desaparición sigue siendo un misterio.
Como en un intento por compensar esa ausencia, hay dos lugares de la capital en los que se pueden localizar cabezas de Goya: en el parque de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo) y en la calle Goya (barrio Salamanca).
Sin olvidar, tampoco, los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en los que se entregan como trofeo bustos del pintor, conocidos popularmente como «cabezones».
Horario de la ermita de San Antonio de la Florida
- General: de martes a domingos, de 9:30h a 20h.
- Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre): de martes a domingos, de 9:30h a 19h.
La ermita cierra todos los lunes (incluyendo festivos), los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre. Por otro lado, el último pase de la visita es 20 minutos antes del cierre y el desalojo de las salas comenzará 10 minutos antes.
Cómo llegar en transporte público
- En autobús: líneas 41, 46 y 75
- En metro: líneas 6, 10 y ramal Ópera: Príncipe Pío
- En Cercanías: líneas C1, C7 y C10: Príncipe Pío