Los pueblos medievales cerca de Madrid son menos conocidos que ciudades tan monumentales como Alcalá de Henares o Aranjuez, pero quizás por eso guardan cierto encanto que los hace igual de atractivas.
Es habitual que las escapadas rurales por la región tengan un fin más deportivo, ya sea hacer senderismo o recorrer los pantanos en piragua, pero para conocer a fondo la Comunidad basta con recorrer la historia de sus pueblos. Los ejemplos de arquitectura medieval civil, religiosa y militar se multiplican en el norte de la región.
1. Manzanares el Real
La arquitectura de Manzanares el Real desdibuja las líneas entre el medievo y el renacimiento con su gran joya: el Castillo Nuevo de los Mendoza.
Fue construido en 1475 y mezcla ambo estilos con fluidez. Se llama así porque aquí vivieron los Mendoza, una de las familias más poderosas durante los siglos XV y XVI. La guía Lonely Planet lo contempla como uno de los más espectaculares de España. De su interior destaca la galería gótica que se encuentra en el primer piso y, en el exterior, en excelente estado de conservación, sus cuatro torres, las almenas, los matacanes y las saeteras, que ofrecen unas impresionantes vistas.
Esta villa de la cuenca alta del Manzanares también cuida su privilegiado entorno natural. Es la puerta de entrada a la Pedriza, que es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y uno de los grandes enclaves para senderistas y escaladores en Madrid.
⏱️ A 46 min en coche de Madrid capital.
2. Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya es un pueblo medieval rodeado por la muralla mejor conservada de la región y el río Lozoya, por supuesto. La Edad Media dejo buen rastro en el pueblo: tiene también un castillo de los Mendoza —más antiguo y peores condiciones que el de Manzanares—, la torre del reloj y la iglesia del siglo XIV, además del peculiar puente viejo con restos del acueducto.
Entre las sorpresas que guarda Buitrago del Lozoya encontramos también un museo que recoge las obras que Pablo Picasso le regaló a su peluquero. Un pueblo cerca de Madrid perfecto para una excursión en kayak o en bici por los alrededores.
⏱️ A 1 h en coche de Madrid capital.
3. Torrelaguna
Torrelaguna fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974 gracias a la gran cantidad de ejemplos de edificios castellanos de diferentes estilos que alberga. El palacio Arteaga o del Infantado, el palacio Salinas y las casas Plaza de la Montera son solo algunos de los muchos encantos de arquitectura civil que tiene Torrelaguna.
Esta es la villa que vio nacer al Cardinal Cisneros, una de las figuras religiosas y políticas más relevantes del siglo XV, que llegó a ser regente de Castilla. Este pueblo es de trazado medieval y conserva algunos restos de su muralla que se cree que ser realizó entre los siglos VIII y XI.
⏱️ A 54 min en coche de Madrid capital.
4. Talamanca de Jarama
Talamanca del Jarama guarda alguna de las obras de la arquitectura románica más importantes de la Comunidad de Madrid. Uno de los pueblos medievales más bonitos y cercanos a la capital de la conocida como Campiña del Henares, en el límite con Castilla-La Mancha.
Entre sus cinco monumentos declarados como bien de interés cultural destacan el ábside románico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista (arriba en la foto) y el puente romano sobre el arroyo del Caz.
⏱️ A 52 min en coche de Madrid capital.
5. La Hiruela
Anclada en plena Sierra del Rincón y catalogada como Reserva de la Biosfera de la Unesco, La Hiruela cuenta con el encanto propio de los pueblos medievales de piedra de la Sierra. Su paisaje de casas marrón oscuro, a base de roca y madera de la zona, son la antítesis de los muros encalados del sur de España.
La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón está formada por un territorio montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra. Todo un pulmón verde que incluye los pueblos de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Puebla de la Sierra y a Madarcos.
⏱️ A 1h 30 min en coche de Madrid capital.
6. Chinchón
Sí, la característica plaza mayor de Chinchón es medieval. Centro y alma del pueblo, es innegable que es uno de los motivos por los que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Aunque se empezó a construir en el siglo XV (el final de la Edad Media) el efecto caótico de la irregularidad en el trazado y la variedad de altura de sus edificios, además de los soportales, balcones y materiales utilizados, la dan ese aspecto tan propio del medievo.
⏱️ A 56 min en coche de Madrid capital.