×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Las terrazas de Madrid en la desescalada: en la calzada, con música y en horarios más amplios

La ciudad relaja la normativa para que la hostelería recupere pérdidas mientras los vecinos temen por su bienestar.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Las terrazas de Madrid en la desescalada: en la calzada, con música y en horarios más amplios

El Ayuntamiento de Madrid ya trazaba sus propios planes para reactivar la hostelería de la ciudad antes de que el Gobierno central especificase siquiera cómo abordaría la desescalada del confinamiento.

Con la fase 1 en el horizonte gran parte de las acciones planeadas por el Consistorio se llevarán a la práctica. Estas medidas están diseñadas para que bares y restaurantes recuperen los ingresos perdidos por la cuarentena.

Terrazas en la calzada

terrazas-fase-1-madrid

Cuando la ciudad de Madrid alcance la fase 1, las terrazas podrán extenderse hasta ocupar la banda de aparcamiento (la franja de calzada reservada para estacionar los vehículos) y las zonas terrizas (sin pavimentar). Esto no significa que amplíen el número de mesas, sino la separación entre las mismas: en esta etapa las terrazas solo funcionarán al 50% de su capacidad.

Hasta ahora era obligatorio despejar dos metros de acera para facilitar la movilidad de los transeúntes.

Música y apertura hasta las 2:30 h

terrazas-mitad-capacidad-fase-1

Otra cuestión que trae de cabeza a los residentes es el ruido. Las agrupaciones de los barrios denuncian que su descanso se verá impedido por una ampliación del horario y la posibilidad de poner música en las terrazas. El Ayuntamiento de Madrid permitirá la ambientación musical siempre que no se superen los 80 decibelios.

Además, las terrazas podrán operar desde las 10:00 h hasta las 2:00 h de domingo a jueves y hasta las 2:30 h en viernes, sábados y vísperas de festivo. La normativa prohibía el cierre posterior a la 1:30 h en los distritos menos protegidos. La ampliación del horario no se aplicará a las Zonas de Protección Acústica Especial (Centro, Tetuán y Chamberí).

terrazas-mitad-capacidad-fase-1

Por otra parte, la temporada de terrazas se alargará hasta marzo de 2021, y no hasta noviembre, como se había hecho en los años anteriores.

Los hosteleros piden paciencia y tolerancia. «Nos comprometemos a respetar el descanso del barrio, pero sólo así conseguiremos volver a contratar a todos nuestros trabajadores», escribía el grupo Hosteleros de Lavapiés en una carta dirigida a los vecinos del barrio.

20 terrazas de Madrid donde tomar algo en la fase 2

Fotos: Shutterstock