Hace unos días, Madrid daba la bienvenida al mayor hub creativo-musical de Europa: The Music Station. Un gran espacio ubicado dentro de la antigua Estación del Norte, hoy conocida como Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Se trata de un proyecto pionero y ambicioso, especialmente tras los efectos de la pandemia en el ámbito musical. Hablamos sobre ello con Guillermo González, presidente de Warner Music Iberia.
- Antes de nada, enhorabuena por el proyecto. ¿Qué supone para vosotros inaugurar The Music Station en Madrid?
Muchas gracias. Supone liderar la oferta de servicios y experiencia, tanto para artistas y autores, como para profesionales de la música. Hemos puesto mucho trabajo, así como creatividad, en llevar a cabo este proyecto, que va a dar a España un protagonismo necesario en fomentar las colaboraciones y la mezcla de géneros y culturas entre los distintos países, que ven cómo nuestro idioma es capaz de competir internacionalmente en las listas de éxitos.
- Más de 10.000 metros cuadrados en la antigua Estación del Norte de Madrid, hoy conocida como Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Podríamos decir que, cuanto menos, es un proyecto ambicioso, ¿no?
Lo es, y lo tiene que ser más. En el momento en que tomamos la decisión de llevar a cabo este proyecto queríamos desarrollar, no sólo un concepto innovador, si no un espacio que pudiera competir internacionalmente en amplitud de m2 dedicados a potenciar la cultura musical de nuestro país, al mismo tiempo que contribuyera a recuperar un edificio y plaza histórica que ha llegado a estar 40 años abandonada.
- Y recuperando la esencia de este emblemático edificio de la ciudad. ¿Solo os imaginabais ubicar The Music Station aquí?
La verdad es que sí. Nosotros ya habíamos iniciado nuestra participación y colaboración en la restauración del teatro para el cual programamos toda la oferta musical. El Gran Teatro CaixaBank tiene una calidad de equipo de sonido, habitabilidad y visibilidad, en un espacio sinigual en el formato de 1.200 a 2.000 personas.
Cuando pensamos en desarrollar el primer centro artístico abierto 24 horas, la Estación del Norte era, sin duda, un lugar único e inigualable, donde no sólo estábamos creando un espacio para la música, sino recuperando el valor histórico de una estación que había quedado en el olvido, a pesar de su belleza arquitectónica.
- Habéis sido pioneros en Europa en crear este tipo de hub creativo. ¿A quién está dirigido y cómo va a ser su funcionamiento?
Pioneros en Europa y en el mundo. Ahora mismo no existe un concepto así, con esta envergadura de metros cuadrados y oferta musical para artistas, autores y profesionales de la música. Como profesionales nos referimos no sólo a nuestros empleados, sino a productores, músicos, creadores de contenido y a los futuros líderes de la industria que están atendiendo el Postgrado en nuestras clases.
- ¿Qué tipo de espacios ofrece?
Por supuesto el teatro, pero también estudios de grabación y video, salas de composición, anfiteatro para clases, coworking, terrazas con vistas a los jardines de Sabatini y al Palacio Real.
- ¿Es cierto que uno de los proyectos a futuro es el Hall of Fame – Museo de la Música y restaurante?
Así es. Lo cierto es que no tenemos un museo de música contemporánea a pesar de toda la riqueza de artistas y canciones que hemos generado estas últimas décadas como industria. Queremos contribuir desde nuestra posición a poder generar un espacio dedicado a ello, junto con una oferta gastronómica y una tienda de música donde se puedan encontrar ediciones especiales y limitadas.
- Y también un nightclub llamado Carola Morena, ¿no?
Así es. En colaboración con empresarios como Javier Dominguez, estamos tratando de que la oferta musical sea inmejorable. En este club no sólo habrá una oferta de música de noche con sesiones de Djs, sino música en directo que programaremos a lo largo de la semana.
- A priori da la sensación de que buscáis fusionar la formación, la práctica profesional, el espacio de trabajo y el ocio. ¿Es este uno de los propósitos de The Music Station?
Exacto. Como hub artístico no podía faltar la formación como actividad esencial. Muchos de los profesionales de Warner tienen una vocación de enseñar y compartir todo el aprendizaje que nos han dado estos años. Es una actividad muy reconfortante, porque no sólo compartes tu experiencia, sino que recibes un input y una respuesta de las nuevas generaciones que te permiten tener un contacto directo con la audiencia.
Al mismo tiempo, tener un teatro, un club y un espacio para escuchas de álbumes en primicia o showcases exclusivos abre la participación al fan que puede venir a vivir una experiencia musical que nunca hubiera imaginado antes.
- ¿Qué sientes al poder llevar a cabo esta iniciativa después de que el sector de la música haya sufrido tanto las consecuencias de la pandemia?
Lo cierto es que probablemente no hubiéramos llegado a este tipo de oferta y concepto de una forma tan natural de no haber sido por la pandemia. De nuevo, las crisis también traen oportunidades y lo importante es siempre estar atentos al aprendizaje y a abrazar los cambios.
- ¿Qué sinergias permitirá The Music Station con otros países y zonas como Latinoamérica, tan ricas en cultura musical?
España se encuentra geográficamente en el centro del mundo. The Music Station va a ser ahora el imán, la puerta de entrada para capitalizar esta posición natural geográfica que va a favorecer que los artistas latinos vengan a colaborar, no sólo con los artistas españoles, sino con europeos e ingleses.
Creo que vamos a lograr generar una energía que termine pudiendo atraer al resto del mundo anglosajón por la accesibilidad de nuestro lugar, sin olvidar que África ha mostrado una enorme capacidad de generar éxitos globales de la mano de artistas como CKay o Master KG, y la península es, de nuevo, uno de los lugares principales de acceso.
- Supongo que el hecho de que estéis ubicados dentro del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío también permitirá confluir con iniciativas de CaixaBank. Por ejemplo, la que se llevará a cabo próximamente: el festival CaixaBank Madrid Live Experience. ¿Puedes hablarnos un poco sobre ello?
Así es. Tenemos una relación muy estrecha con CaixaBank, que ha mostrado mucho interés por estar con la cultura y la música en todo momento, especialmente en estos dos años, que han sido muy difíciles para nuestros artistas. En ese sentido, y de la misma forma que tuvimos la primera edición el año pasado, a finales de septiembre tenemos ya confirmados artistas como La Oreja de Van Gogh, Iván Ferreiro y, a principios de octubre, Marc Seguí y Juancho Marqués. Seguiremos anunciando muchos más artistas en la web del festival.