Hace apenas un día de la salida del tráiler de La habitación de al lado, la nueva y esperada película de Pedro Almodóvar que protagonizan Julianne Moore y Tilda Swinton, y ya ha dado mucho de que hablar. La entrevista de Alberto Sisí a ambas en Vogue a propósito del film, rodado entre Nueva York y Madrid, ha dejado citas icónicas como las de Moore hablando de su pasión por El Corte Inglés. Pero Tilda Swinton también ha encontrado en la capital una tienda, en este caso de cerámica, a la que volver: La Oficial.
Este proyecto, soñado primero y materializado después por Toni Torrecillas y José Barrio, nace de un viaje en coche por Portugal en el que experimentaron «una epifanía» que se hizo realidad el 14 de octubre de 2017 con la apertura de su primera tienda.
Y la filosofía que llevan por bandera –»Nos gusta la loza imperfecta, hecha a mano y sostenible»– parece haber calado hondo en la actriz londinense, de la misma manera en que lo hicieron en ellos los alfareros lusos.
¿Qué compró Tilda Swinton en esta tienda de cerámica?
Durante el tiempo que estuvo en Madrid, la actriz pasó en más de una ocasión por La Oficial. Primero visitó la tienda que tenían en El Rastro, justo una semana antes de que tuvieran que cerrarla en enero –porque la iban a convertir «en apartamentos turísticos, una faena», según se puede leer en su Instagram–. Pero el cambio de ubicación no impidió que siguiera peregrinando, después, a la que abrieron en su ubicación actual: la calle Pelayo, 43 (Salesas).
«De febrero a mayo vino muchas veces. Se tumbaba en el sofá de la tienda a jugar con los perros», cuenta Toni Torrecillas a Madrid Secreto. En cuanto a la pregunta de qué compró, nos explica que se decantó por «fajalauza en amarillo, níjar rosa y verde y unos platos con champiñones en relieve«.
Swinton –quien, por cierto, aprovechó su estancia para visitar otros puntos de nuestra geografía como Cuenca– no es la única actriz que ha quedado prendada de sus piezas: hace unos meses ¡Hola! se hacía eco de que Susan Sarandon «se llevó media tienda para decorar su nueva casa de campo».
Almodóvar y Madrid, Madrid y Almodóvar
La película de Almodóvar llegará a los cines el próximo 18 de octubre. Hasta entonces, para hacer más corta la espera, se puede visitar la exposición gratuita Madrid, chica Almodóvar.
Esta muestra, que se puede ver en el Centro Cultural Conde Duque (calle del Conde Duque, 11) hasta el 20 de octubre, repasa la relación del cineasta manchego con la ciudad a lo largo de sus 50 años de carrera.