Madrid es indisociable del cine de Almodóvar y Almodóvar es indisociable de la ciudad de Madrid. El recuerdo vago de cualquier película siempre evocará algún escenario de la ciudad (alguna escena de la película): como las casas colmena en Qué he hecho yo para merecer esto o como la desaparecida sala de fiestas Molino Rojo de Lavapiés de la calle del Tribulete.
Madrid, chica Almodóvar, que con su nombre ya es una declaración de intenciones sobre cómo la ciudad es un personaje más en el cien almodovariano, se instaló ayer en la Sala 1 de exposiciones del Centro Cultural Conde Duque. Y lo hizo para quedarse y convertirse en una de las muestras del verano ya que permanecerá visitable hasta el 20 de octubre
Se puede hablar de la exposición como el análisis de la relación de las películas del director con la ciudad. De un director que lleva cincuenta años dirigiendo, cincuenta años hablando de la ciudad y, por este motivo, hablando de lugares que ya no existen y de otros tantos nuevos que van apareciendo.
¿Qué se puede ver en la exposición?
La exposición recoge más de 200 fotos repartidas en una superficie de 695 metros cuadrados y a través de ellos se desarrollan los escenarios y los lugares madrileños más icónicos de las veintitrés películas del director de cine manchego. El comisario de la muestra se llama Pedro Sánchez Castrejón, que también escribió un libro sobre el Madrid de Almodóvar.
El lugar elegido para la muestra es también el que aparece en una de las escenas más icónicas de su filmografía: el momento de la manguera que riega a Carmen Maura en La ley del deseo. Bien cerca del centro cultural está también el Café Moderno, un lugar con mucha influencia en la película Madres paralelas.
Horarios de la exposición
- De martes a sábado: 10:00-14:00 y 17:30-20:00 horas
- Domingos y festivos: 10:30-13:30 h
- Cerrado: todos los lunes