Ahora en el Rastro hay principalmente dos tipos de puestos: de ropa y accesorios o de decoración, muebles y antigüedades. Pero el gran mercadillo de Madrid estuvo dividido durante el siglo XX por lo que se vendían sus puestos. Cada calle se especializaba en una cosa —hubo incluso una dedicada a la venta de pajaritos—, de ahí ha sobrevivido el nombre de la arteria principal, Ribera de Curtidores, donde antiguamente se vendían las pieles que se curtían de los mataderos cercanos.
La Recova
La tienda de La Recova en Ribera de Curtidores es pequeña y tan cálida como el hygge (concepto danés de bienestar) de los muebles escandinavos de mediados del siglo que venden. Aparadores de teca de los años 60, conjuntos de mesas de café con forma de riñón, butacas que podrían aparecer en Mad Men, espejos sol… clásicos de la decoración mid century en perfecto estado.
📍Ubicación: calle de la Ribera de Curtidores, 10 (Centro)
Eturel
Eturel se sale un poco de la idea canónica de tiendas de muebles del Rastro. En esta estrecha tienda se vende lifestyle manchego, es decir, que se centra en decoración típica castellana puesta en valor. Manteles de rayas, botijos, aceiteras, cestería y demás artesanía que podrías comprar en un pequeño pueblo de La Mancha, pero en el centro de Madrid.
📍Ubicación: calle de la Ruda, 8 (La Latina)
Reno
Reno también está especializado en mobiliario de mediados del siglo pasado, especialmente de países escandinavos. Pero la diferencia con otras tiendas del Rastro es que esta es más grande y puedes encontrar conjuntos enteros de sillas y mesas de comedor, entre un montón de lámparas danesas de los 70 al estilo Louis Poulsen. En la parte trasera de la tienda también suelen tener diseño de marcas actuales como Hay o Normann Copenhagen.
📍Ubicación: calle Mira el Río Alta, 7 (Rastro)
El ocho
El Ocho o la tienda de las lámparas definitiva es uno de los clásicos de la decoración en el Rastro. Hay tantas lámparas de diferentes épocas y estilos en un espacio tan pequeño que necesitas un rato para procesar todo lo que estás viendo. Este enfoque ecléctico ha hecho que desde 1995 esta tienda sea un destino obligado para estilistas y amantes de la decoración. Ofrecen servicios personalizados como la creación de luminarias originales y pantallas decorativas a medida.
📍Ubicación: calle de Mira el Río Alta, 8 (Rastro)
Casa Josephine
Casa Josephine no solo es una de las tiendas más bonitas de Madrid, sino que ahora mismo son uno de los estudios de interiorismo españoles más alabados internacionalmente. Iñigo Aragón y Pablo López, el dúo que creó Casa Josephine en 2012, tienen un ojo especial para seleccionar las piezas que venden. Da igual que sea vintage, vanguardia o artesanía, su tienda del Rastro es un imprescindible si te gusta la decoración y el diseño que recomiendan los grandes prescriptores del sector como Cabana Magazine o la interiorista americana Kelly Wearstler.
📍Ubicación: calle de Sta. Ana, 15 (Centro)
Es Cantó
Es Cantó abrió su primera tienda de antigüedades en Mallorca, pero con los años y buen tino abrieron también un espacio en las Galerías Piquer del Rastro. La gracia de su selección está en ese toque fresco mediterráneo, que tan pronto mezcla un mueble de madera sencillo, casi minimalista, con unos espejos dorados rococó. Esa sinergia en sus estilismos hacen que lo que venden te entre por los ojos y puedas interesarte por cosas que a priori quizás no tenías en mente.
📍Ubicación: calle de la Ribera de Curtidores, 29, Local 47 (Rastro)