
A través de los tejidos, de la forma de tejer, se puede estudiar la historia, la evolución humana. Lo interesante es que a pesar del fast fashion o moda rápida, el gusto por tejer no ha disminuido, al contrario, ahora se entiende como una de las aficiones al alza.
El gusto por la artesanía frente a lo ya fabricado es casi un símbolo de estatus, porque tejer requiere tiempo, atención y cierta técnica. Esa técnica se suele aprender en grupos o cursos que ofrecen normalmente tiendas en las que se venden lanas e hilos. Así, no solo funcionan como meros proveedores de material, sino como un espacio para compartir el gusto por tejer.
Bichus
Bichus es una tienda-taller, un espacio creativo donde puedes encontrar lanas de alta calidad y participar en clases personalizadas de tejido y costura. Su propietaria, Alejandra Uzzi, tiene un enfoque flexible que permite a los alumnos trabajar en proyectos variados según sus intereses, su nivel y sus preferencias. Además, Bichus organiza talleres de amigurumis —muñecos japoneses de ganchillo— ganchillo y más, convirtiéndose en un lugar ideal para dar rienda suelta a la creatividad en torno a la lana.
Ubicación: calle de Benito de Castro, 12, Local (Salamanca)
Lanas El Gato Negro
Fundada en 1880, esta es la tienda de lanas más antigua de Madrid. Situada junto a la Plaza Mayor, ofrece una amplia selección de ovillos, patrones y accesorios para tejer. Con su espíritu tradicional e innovador, es un destino imprescindible para los amantes del punto y el crochet que buscan materiales de calidad para tejer en un entorno histórico.
Ubicación: calle de la Sal, 2 (Centro)
El Gato y el Ovillo
En el barrio de Salamanca, esta coqueta tienda combina un ambiente cuidado, tiene una excelente selección de ovillos y accesorios. Además de vender materiales, imparte clases para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Es perfecta para quienes buscan aprender o perfeccionar técnicas como el punto o el crochet en un entorno acogedor.
Ubicación: calle del General Díaz Porlier, 55 (Salamanca)
Lanas Sixto
Con más de 90 años de historia, esta tienda familiar, ubicada a pocos metros de la Plaza Mayor, es conocida por su lana merina nacional y su enfoque tradicional. Aunque ya no venden lana al peso, siguen ofreciendo productos de alta calidad a precios competitivos. Su carácter histórico y su atención personalizada hacen que sea una parada imprescindible para los aficionados a tejer en la capital.
Ubicación: calle de Atocha, 9 (Centro)
Miss Kits

Miss Kits destaca por su amplia variedad de lanas premium como alpaca, cashmere o mohair. Además de ofrecer productos innovadores, organizan talleres y clases presenciales para aprender técnicas como el crochet o el punto. Es ideal tanto para principiantes como para expertos que buscan materiales exclusivos y asesoramiento personalizado.
Ubicación: calle de Atocha, 31 (Centro)
Amimú
Amimú es una tienda de lanas del barrio Salamanca con un enfoque creativo, especializada en punto y ganchillo. Ofrecen talleres con profesoras expertas para aprender o perfeccionar técnicas mientras exploras su catálogo de accesorios para tejer, llegando a crear lo que denominan Chuches para tejedoras: unos kits especialmente seleccionados y bonitos para hacer la labor más bonita.
Ubicación: calle del Pilar de Zaragoza, 50 (Salamanca)
My Knitted Closet
Más que una tienda, My Knitted Closet es una tienda de lanas de Madrid con un enfoque moderno tanto en su propuesta de patrones como en el producto que venden. Combina la venta de lanas sostenibles con talleres monográficos y retiros creativos. Es perfecta para quienes buscan materiales éticos y un grupo con el que compartir todo lo relacionado con este hobby.
Ubicación: calle Fuenterrabía, 3 (Retiro)