×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima

Este encuentro se celebrará del 2 al 13 de diciembre en el IFEMA

Celia S. Cañabate Celia S. Cañabate

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima, que suele presentarse como COP o Conferencia de las Partes, es la reunión que realizan cada año los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (de la que la Unión Europea es una de las 197 partes integrantes).

Además de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, participarán empresas, asociaciones y organizaciones internacionales, aunque con el estatuto de observadores.

En un principio, la de este año iba a celebrarse en Chile, pero tras el rechazo de este país a causa de la crisis que está viviendo, se confirmó que sería España quien la albergaría.

Tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en el recinto del IFEMA, con dos espacios divididos: la zona azul, donde se realizarán las negociaciones políticas de las Naciones Unidas; y la zona verde, pensada para que la sociedad civil pueda participar.

De hecho, la zona verde se dividirá en diferentes áreas que incluyen un espacio dedicado a los jóvenes, otro dedicado a las comunidades indígenas, una tercera zona para la innovación y la ciencia, entre otros. Junto a estos, también tendrán cabida en la zona verde las propuestas de acción por el clima del mundo empresarial.

Foto: Shutterstock

El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para que todos los países implicados se comprometan en la lucha contra el cambio climático. Concretamente, deben ultimar los detalles para aplicar el Acuerdo de París para el 2020, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.

Esta cumbre comenzó a celebrarse en 1995 y desde entonces las más importantes han sido las de 1997 en Kioto, Japón, donde se acordó reducir las emisiones un 5%, y más tarde la de París en 2015, donde se puso el límite al aumento de las temperaturas en un máximo de 2º.

La visita de Greta Thunberg

De entre los miles de personas que acudirán a la cita, la más esperada es la activista Greta Thunberg, que está viajando en catamarán desde EEUU al rechazar usar el avión por su impacto medioambiental.

Thunberg se encontraba en el continente americano para asistir a la cumbre que se celebró en septiembre en Nueva York y para la que se haría en Chile. Al cambiar esta su destino a España, la activista pidió ayuda por redes sociales para poder llegar hasta nuestro país de una forma ecológica. Así es como el 13 de noviembre se subió en Virginia a bordo del catamarán ‘La Vagabonde’, propiedad de dos youtubers australianos que se dedican a contar sus viajes por mar.

Se esperaba que el barco llegara a las costas gallegas, pero tal y como ella misma relata en su perfil de Twitter el temporal ha hecho que cambien su destino a Lisboa, donde esperan desembarcar en los primeros días de diciembre. Desde allí se desplazará a Madrid previsiblemente en tren o en coche eléctrico. Puedes ver en tiempo real el recorrido del catamarán aquí.