×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Torrejón de Ardoz hará test gratuitos y voluntarios a sus 130.000 vecinos

Todos los empadronados en la localidad madrileña podrán someterse a un test serológico sin coste.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Torrejón de Ardoz hará test gratuitos y voluntarios a sus 130.000 vecinos

Las 130.000 habitantes de Torrejón de Ardoz podrán realizarse un test serológico de coronavirus de manera gratuita y voluntaria en los próximos días, con el único requisito de estar inscritos en el padrón municipal.

El objetivo del Ayuntamiento es realizar un estudio epidemiológico entre toda su población para conocer la dimensión real del coronavirus en la localidad, que fue uno de los primeros focos de infección detectados en la Comunidad de Madrid y, además, ciudad pionera en el reparto de mascarillas gratuitas entre los vecinos.

El Consistorio convocará próximamente a todos sus ciudadanos en las diez carpas instaladas en el recinto ferial de la ciudad y en el acceso a la plaza de toros. Los horarios se han establecido en orden alfabético en función de las iniciales del primer apellido, y todos serán en el turno de mañana.

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz estará a cargo de la realización de las pruebas, que no serán obligatorias pero sí «altamente recomendables».

A los torrejoneros mayores de 16 años que participen en el estudio se les extraerá sangre para analizar si han tenido la Covid-19 en los últimos tres meses. A los menores de 16 años se les hará una extracción de sangre capilar (un pinchazo en el dedo). Los niños que tienen menos de 1 año están excluidos de esta prueba.

Será necesario acudir a hacerse el test con mascarilla, además de presentar el DNI y el consentimiento impreso, relleno y firmado que puede encontrarse en la web del Ayuntamiento.

El estudio de seroprevalencia de esta magnitud no tiene precedentes en España y su validez deberá ser aprobada por el área de Salud Pública.

Nota: En una primera versión de esta noticia se informaba de que los test se realizarían entre el miércoles 27 de mayo y el lunes 1 de junio y se adjuntaba un cartel con los horarios establecidos. No obstante, el Ayuntamiento de Torrejón ha comunicado que ni estas fechas ni los horarios son oficiales, y que se anunciarán más adelante.

Foto: Shutterstock