Madrid como punto de partida, el tren como vehículo y cualquier lugar como destino. Cada vez se popularizan más trayectos (como el de la cerámica o el de Felipe II), pero el que hace el tren de la fresa no es cuestión de un repunto de popularidad: es el primer trayecto ferroviario que se hizo en Madrid.
La distancia que hay entre Madrid y el Palacio de Aranjuez la salvaron estos viales en 1851. Y para reconocer ese recorrido nació hace 39 años (en 1984) el Tren de la Fresa, un popular tren que hace este trayecto todos los años durante los meses de primavera y de otoño.
Y el regreso de este tren tendrá lugar el 16 de septiembre y desde entonces transitará entre Madrid y Aranjuez durante todos los sábados y domingos hasta el 12 de noviembre.
Horarios e información práctica
El Tren de la Fresa sale cada fin de semana del Museo del Ferrocarril de Madrid (en Arganzuela) a las 10:00h y tarda apenas tres cuartos de hora en llegar a su destino. La vuelta desde Aranjuez tiene lugar a las 18:36.
El precio de las entradas oscilan entre los 27 y los 53 euros, según el itinerario escogido. Los billetes se pueden adquirir en la página web del tren o en la taquilla del Museo del Ferrocarril de lunes a viernes de 11:30h a 14:30h.
Los itinerarios
- ‘Fresas con nata’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en tren turístico urbano (Chiquitrén) desde la estación de Aranjuez y recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental y jardines.
- ‘Fresas del Tajo’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en barco turístico por el río Tajo y recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental y jardines.
- ‘Fresas al natural’. Viaje de ida y vuelta y visita libre por Aranjuez.
- ‘Fresas Reales’. Incluye una visita al Palacio Real de Aranjuez, entrada al Museo de Falúas y recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental y jardines.
- ‘Nata del Tajo’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en tren turístico urbano (Chiquitrén), recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental de Aranjuez, recorrido en barco turístico por el río Tajo, recorridos guiados a pie por jardines históricos y fresas de Aranjuez en el viaje de regreso a Madrid.
- ‘Nata Real’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en tren turístico urbano (Chiquitrén), recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental de Aranjuez, visita al Palacio Real de Aranjuez y fresas de Aranjuez en el viaje de regreso a Madrid.
- ‘Tajo Real’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en barco turístico por el río Tajo, recorridos guiados a pie por jardines históricos, visita al Palacio Real de Aranjuez y fresas de Aranjuez en el viaje de regreso a Madrid.
- ‘Fresas ciclistas’. Viaje de ida y vuelta en el Tren de la Fresa, ruta ciclista guiada en bicis eléctricas por las huertas y sotos de Aranjuez, casco de seguridad, recorridos guiados a pie por los jardines históricos de El Parterre y La Isla, fresas de Aranjuez en el viaje de regreso a Madrid.
- ‘Fresas con Música’. Solo durante tres días y puedes seguirlo en este enlace.