El 25 de febrero se cumplió un año de la aparición del primer caso confirmado de coronavirus en la Comunidad de Madrid, aquel joven de 19 años que volvió de un viaje a Italia.
Tras este primer caso se activó en toda la región el protocolo antiCovid que tenían preparado el Ministerio y la Consejería de Sanidad. Apenas unos días después del primer contagio, el 3 de marzo, una mujer de 99 años se convertía en la primera victima por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Desde ese día el número de contagios fue creciendo y desgraciadamente el número de muertes también.
Tras 365 días de pandemia y 3 olas, la Comunidad de Madrid ha registrado cerca de 600.000 contagios y 22.300 muertes. Cifras impactantes contra las que aún estamos luchando. Este número de contagios significa que prácticamente el 8% de la población madrileña ha contraído el virus, pero teniendo en cuenta la falta de herramientas de medición en la primera ola se cree que estas cifras podrían ser entorno al 12,5% .
Entre los fallecidos encontramos a más de 12.000 hombres, 10.300 mujeres, 10 niños y 4 adolescentes. Se espera que con la llegada de la vacuna y el plan de vacunación se disminuya el número de contagios y por lo tanto de muertes. El virus no solo se ha llevado la vida de muchos madrileños, también ha acabado con muchos negocios y esto ha agravado la crisis económica. Los conocimientos que se van adquiriendo sobre el virus y la ciencia dan esperanza de que la situación mejore pronto.
Foto de portada: OSCAR DEL POZO / AFP