Este viernes abrirá sus puertas la primera exposición oficial de F1® que arranca en Madrid rodeado de expectación. Y sigue generándola con anuncios como este: los asistentes a la muestra podrán ver, de cerca y en exclusiva, la unidad de potencia de Ferrari. Es decir, el core de la escudería, la maquinaria a partir de la cual sucede todo.
Decía el piloto Enzo Ferrari en 1960 (y fundador de la escudería que lleva su apellido): «La aerodinámica es para gente que no sabe construir motores«. Hacía referencia a cómo desde Ferrari apostaban todo al motor. El conocido como ‘Il Commendatore’, sostenía que sobre esta pieza se construían las victorias. Eso sí, años más tarde, su escudería empezó a hacerle aprecio a la aerodinámica para poder seguir compitiendo al mismo nivel que sus contrincantes.
Esta pura pasión por el motor de Ferrari se cristaliza en piezas tan impactantes como la unidad de potencia de la Scuderia, una auténtica obra maestra de la ingeniería. Ahora, y por primera vez en la historia de Ferrari, se expondrá públicamente en Formula 1®: The Exhibition (será, también, la primera exhibición de un motor Ferrari desde 2013).
Esta escudería es reconocida mundialmente por el secretismo y el halo de misterio con el que envuelven cada diseño y toda su tecnología. Por ello, la exposición de su unidad de potencia cobra más interés, si cabe. Será una oportunidad única de verla de cerca, en primera persona y con todo el detalle. Timothy Harvey, Conservador Jefe y Productor de la exposición, declaraba al respecto: «Al igual que muchas escuderías de Fórmula 1, el diseño, el motor y el desarrollo de potencia de Ferrari es un secreto muy bien guardado, por lo que es un honor que nos hayan confiado esta espectacular pieza de ingeniería para compartirla con nuestros visitantes».
La unidad de potencia, construida especialmente para la exposición, estará situada en la sala Revolution by Design. Está conformada por un propulsor híbrido 065/6 2021 (con motor de combustión interna V6 turboalimentado de 1,6 litros), además de dos motores eléctricos (MGU) y un paquete de almacenamiento de energía (ES) que incluye células ES y electrónica de control. Es decir: es la evolución de los primeros motores híbridos.
El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, comenta sobre la exhibición de la pieza: «El motor siempre ha estado en el corazón de Ferrari y la cantidad sin precedentes de tiempo dedicado a su desarrollo y puesta a punto es testimonio de lo fundamental que es para el éxito del equipo. Esta pieza de tecnología merece ser mostrada al mundo y estamos encantados de ofrecer a los visitantes una visión poco común de una parte tan importante de nuestro ADN».