Georges Remi, más conocido como Hergé, es el creador de un universo único que ha trascendido generaciones. Las aventuras de Tintín han dado la vuelta al globo, traducidas a más de 128 lenguas y dialectos. Este particular mundo, que se trasladó al Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado octubre, es la exposición monográfica más completa de la figura de Hergé. Ahora, a punto de cerrar sus puertas, se convierte en la mejor opción para descubrir los secretos de una saga, y de un artista, que han emocionado a generaciones enteras. Hazte aquí con tus entradas hasta el 19 de febrero.
Personajes como el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol o los hermanos Hernández y Fernández, forman parte de un singular cosmos reconocible por todos. ¿Quién no se ha reído buscando las joyas de Bianca Castafiore? ¿Quién no se ha emocionado viendo a Tintín condenado a muerte en La oreja rota? ¿Quién no ha sufrido mientras Haddock y Tintín vagaban por el desierto al borde de la deshidratación en El cangrejo de las pinzas de oro?
Hergé consiguió que Tintín se convirtiese en todo un lenguaje universal, tanto para los dibujantes que siguieron su estela de la línea clara, como para los lectores de la saga que, año tras año, generación tras generación, se reencontraban con las aventuras del intrépido reportero.
Pero lo que quizás no se conoce tanto de Remi, es su intensa capacidad artística y su maleabilidad: Hergé transitó por el diseño de moda, por la publicidad, la prensa, las artes plásticas… El creador de Tintín utilizaba las plataformas y formatos que estaban a su alcance para crear. De ahí que podamos ver, en ‘Hergé. The Exhibition’, un completo repaso por esta capacidad del “padre del cómic europeo” de adaptarse a lo que fuera necesario y de investigar e innovar. Todo a través de figuras de modelaje, planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo.
Otra de sus facetas más desconocidas, y que se trata en profundidad en la exposición, es su amor por el arte contemporáneo. Hergé coleccionaba, admiraba y estudiaba piezas de arte contemporáneo; incluso, llegó a realizar su propio homenaje de artistas como Klee, Miró o Modigliani.
‘Hergé. The Exhibition’ es el viaje definitivo a la figura de Hergé, un repaso por todo aquello que le inspiraba, por los formatos que trabajaba, las diferentes plataformas en las que publicó su trabajo… de la inspiración y las influencias al proceso de creación y hasta el resultado final. Todo, a través de dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales de Hergé.
La muestra, comisariada por el Museo Hergé de Louvain-la-Neuve (Bélgica) llega a Madrid tras haber triunfado en ciudades como París, Seúl, Quebec, Odense, Shanghái o Lisboa. Una oportunidad única para conocer cómo se gestó el universo de una de las historietas que nos acompañarán siempre, Las aventuras de Tintín.