×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la vuelta al cole en Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado cómo será la vuelta al colegio.

By Madrid Secreto

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la vuelta al cole en Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado a través de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el plan diseñado para la vuelta al colegio. El protocolo de regreso a las aulas ha sido elaborado por la propia presidenta en colaboración con Enrique Ossorio y Enrique Ruíz-Escudero, los consejeros de Sanidad y de Educación y Juventud.

La vuelta al colegio afecta a un millón doscientasmil personas y a un total de 3.600 centros. Para abordarla con rigor, la Comunidad de Madrid invertirá 360 millones de euros que se invertirán en contratar a profesores y a figuras como la del coordinador covid. Cada instituto tendrá un coordinador covid que, según ha asegurado Ruiz-Escudero, “será fundamental”.

En Madrid Secreto te animamos a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

¿Cuándo está prevista la vuelta al colegio?

La vuelta al colegio se producirá de forma escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre.

¿Cómo son estos escalonamientos?

  • Primer ciclo de Educación Infantil. Afecta a 93.000 alumnos. Comenzarán el 4 de septiembre
  • Segundo ciclo de Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Afecta a 407.000 alumnos. Volverán el 8 de septiembre. Si antes el máximo de alumnos era de 25, ahora será de 20.
  • 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Afecta a 220.000 alumnos. Comenzarán el 17 de septiembre. Máximo de 20 alumnos por clase.
  • 1º y 2º de la ESO. Afecta a 151.600 alumnos. Comenzarán el 18 de septiembre. El máximo antes era de 30 alumnos, ahora será de 23.
  • 3º y 4º de la ESO. Afecta a más de 135.000 alumnos. Empezarán el 9 de septiembre. Será semipresencial: los alumnos acudirán entre una tercera parte y la mitad del horario escolar.
  • Bachillerato. Más de 108.000 alumnos. Regresarán el 9 de septiembre. Será semipresencial: los alumnos acudirán entre una tercera parte y la mitad del horario escolar.
  • Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior. Afecta a 105.000 alumnos. Los de Básica y los de Grado Medio volverán el 18 de septiembre. Los de Superior volverán el 28 de septiembre. Será semipresencial: los alumnos acudirán entre una tercera parte y la mitad del horario escolar.

¿Se va a hacer test?

Sí, tanto los alumnos como los docentes serán sometidos a test serológicos. En total se efectuarán 100.000 test.

¿Se contratarán nuevos profesores?

Sí, 10.610 que se contratarán de forma temporal.

¿La Comunidad de Madrid va a facilitar las clases online?

Sí, la Comunidad de Madrid comprará 6.000 cámaras y 70.000 ordenadores para facilitar el acceso a los dispositivos tecnológicos a las familias en riesgo de exclusión social.

¿Qué va a pasar con los recreos?

Se organizarán de forma escalonada teniendo en cuenta los grupos de convivencia. Si no se puede garantizar la seguridad de los alumnos, podrán eliminarse los recreos.

¿Habrá servicio de comedor?

Lo habrá en aquellos centros que puedan garantizar espacios de seguridad sanitaria suficiente. Pero también permitirán cogerlo para posteriormente consumirlo en el domicilio familiar.