Hay muchas maneras de visitar un museo. Incluso cuando se trata de uno tan conocido como El Prado sorprende la fuente –prácticamente inagotable– de posibilidades que puede llegar a ofrecer. A veces, simplemente basta con poner el foco en un elemento muy concreto para que sirva de hilo conductor y justifique un recorrido temático como Un paseo botánico por el Prado, itinerario que acaba de anunciar la institución.
Con él se da la posibilidad a lxs visitantes, desde el 28 de octubre y hasta el próximo 30 de marzo, de recorrer parte de la colección del museo desde un punto de vista diferente: el de la importancia y el significado de la botánica en el arte, abarcando desde la escultura romana hasta la pintura de comienzos del siglo XVIII.
Este paseo botánico diseñado por Eduardo Barba Gómez, jardinero e investigador botánico en obras de arte, propone al público descubrir las más de 40 especies de plantas y flores que aparecen representadas en 26 obras de artistas de la talla de Patinir, Fra Angelico, Tiziano, Velázquez, Rubens o Zurbarán.
Desde este enfoque, su papel deja de ser meramente estético o decorativo y pasa a tener entidad propia: «nos puede hablar de la simbología mitológica, religiosa, nobiliaria o costumbrista«, explica El Prado en una nota de prensa.
El Prado y la botánica
No es la primera vez que este emblemático museo organiza alguna actividad relacionada con la botánica: desde 2022 ha acogido varias exposiciones olfativas para conocer una nueva dimensión de algunos de sus cuadros a través de olores y perfumes que eran populares hace siglos.
El paseo botánico, por otro lado, se puede acompañar con las explicaciones de audioguías que están disponibles tanto en castellano como en inglés.