Tener ubicadas las mejores floristerías de Madrid no es un capricho, es una necesidad. Aunque aquí no sea tradición llevarle flores a alguien cuando te invita a cenar, cuando no se encuentra bien o simplemente para levantar el ánimo, es algo que nuestros amigos del norte de Europa tienen asumido y que parece que va calando. De ahí el reciente aumento de floristas reconocidos, talleres y laboratorios florales que veinte años atrás era más difícil encontrar.
Este crecimiento tras la pandemia ha aumentado en un 30% en muchos casos. Las floristerías ya no solo venden en fechas específicas como San Valentín o eventos como las bodas, han sabido trasformar sus negocios según crecía el apetito por las flores y crear, también, tiendas online donde mantienen una parte de su clientela.
1. Sally Hambleton
Sally Hambleton es una de las floristas más reconocidas de España, ella ha sido partícipe y promotora de esta nueva ola floral. Tras diez años en finanzas, dio un giro a su vida y buscó en su origen inglés y en su gusto por el campo y el resultado de esa búsqueda fue su floristería, abierta en 2013. Ahora es un referente, y cuenta con un estudio, taller y el Flower School donde cualquiera puede empaparse de este arte, incluso ha cruzado fronteras y ha dado charlas en México, Colombia o China.
Calle de Gabriel Lobo, 10 (El Viso)
2. Flores Carlos de Troya
Carlos de Troya siempre estuvo rodeado por la botánica. Fue su pasión por las flores desde la infancia la que llevó a este arquitecto de formación a convertirse en uno de los referentes del gremio en Madrid. Menciona el arte, la literatura y la moda entre algunas de sus inspiraciones, pero siempre con la flor en el centro. Se aleja de la monotonía al trabajar en sus ramos, se esfuerza por hacerlos únicos y adaptados a las necesidades de cada cliente. La esencia de Carlos de Troya impregna su floristería, un espacio decorado por el interiorista Erico Navazo que abrió sus puertas hace ya más de cinco años.
Calle de Diego de León, 61 (Lista)
3. Lorena Marco flores
Desde diciembre de 2021, La Latina cuenta con un negocio de esos que te hacen frenar en seco para observar en detalle su escaparate, y es que la floristería Lorena Marco Flores bien merece una pausa en cualquier paseo para apreciar la belleza de sus arreglos. Su frente, impresionantemente decorado con flores y plantas de temporada, invita a entrar y descubrir todos los diseños de flores naturales o preservadas que aguardan en su interior, y que también puedes personalizar a tu gusto.
📍 Calle de la Ruda, 15 (La Latina)
4. Brumalis
Al frente de Brumalis está Mariluz Peñalver, que lleva 10 años rigiendo está bucólica floristería madrileña especializada en ramos silvestres. Se ha convertido un referente en el arreglo floral para eventos, está especialmente solicitada para bodas. El cardo, el ranúnculo, la rosa, el clavel, el eucalipto, la flor de cera y las proteas son habituales en sus ramos.
Calle Conde de Aranda, 10 (barrio de Salamanca)
5. Metatopy
En Metatopy hacen arreglos de flores que bien podrían ser esculturas. Ellos lo definen así: «Metatopy es una flor, planta o cualquier elemento que sorprende por encontrarse en un lugar que no es el esperado». En su puesto en el Mercado de San Antón se puede ver ese acercamiento al arte, el grafismo y el collage del que hacen bandera. Una floristería de lo más vanguardista con una idea que se aleja de lo obvio y tradicional, pero con un enfoque artesanal.
Mercado de San Antón – Calle de Augusto Figueroa, 24 (Chueca)
6. Mon Parnasse
Mon Parnasse nació con el objetivo de ser un concepto nuevo: más que una floristería, un jardín urbano. Define las fachadas de sus tiendas como «un Pantone floral que agita la calle», y cuando les visitamos tras su apertura en Cea Bermúdez, nos contaban que querían «cambiar la cultura de las flores, hacerla accesible y acercarla a todo el mundo«. Y de momento parece que lo están consiguiendo.
📍 Varias localizaciones.
7. Salon des Fleurs
No es la primera vez que hablamos de este espacio tan especial de Madrid: ya lo incluimos en nuestra lista de los locales más ‘instagrameables’ de Madrid para tomar café. Y es que además de floristería, Salón des Fleurs también es un espacio donde desayunar o merendar: ofrecen distintos acompañamientos dulces y salados que elaboran ellos mismos en su obrador. Y mientras disfrutas de ellos, puedes echar un vistazo a su tienda, en la que encontrarás, además de flores, productos de decoración y papelería.
📍 Calle de Guzmán el Bueno, 106 (Chamberí)
8. Los quioscos de flores de Tirso de Molina
Que no sea una floristería al uso, no implica que no sea uno de los lugares de referencia para comprar flores en Madrid. Instalados hace más de una década, los quioscos de la plaza de Tirso de Molina son toda una seña de identidad del barrio de Lavapiés. Este mercado callejero consta de un total de ocho puestos, que fueron remodelados en diciembre de 2021 para devolverlos a su estado original. Su horario habitual es de 9h a 21h de lunes a sábado y los domingos por la mañana.
Plaza de Tirso de Molina (Lavapiés)
9. Bimflowers
Maria Barrenechea es la fundadora de Bimflowers. En 2016, después de años trabajando en publicidad y organización de eventos, se decidió por el arte foral y abrió primero su tienda en el barrio de Almagro, aunque ahora solo trabajan desde su taller en Ciudad Lineal para pedidos online y eventos. Su nombre se ha hecho un hecho en el negocio floral madrileño, han expandido sus fronteras colaborando con diseñadoras como Ritavon y acercándose a la decoración a través de las velas y candelabros.
Calle Talisio, 2 (Cdad. Lineal)
10. El Ángel del Jardín
Bien podría decirse que El Ángel del Jardín es a las floristerías de Madrid lo que Casa Botín es a los restaurantes de la ciudad: el decano absoluto. No hay floristería más antigua que El Ángel del Jardín que, además, tiene una historia agitada. Primero fue cementerio, luego floristería, luego –en 2019– cerróy después reabrió. Gracias a Elsa Valverde y Mercedes Rodríguez, esta floristería sigue siendo la más antigua de la capital.
Calle de las Huertas, 2 (centro).
11. Flores Búcaro
Con 50 años de trayectoria, Flores Búcaro es una de las floristerías de Madrid con más expertise. Ahora, con Cristian y Teba Kindler Von Knoblock al mando, segunda generación de esta histórica floristería del barrio Salamanca, cuentan con un equipo de floristas que día a día realiza todo tipo de decoraciones y arreglos florales para bodas, eventos, empresas e instituciones como la Casa Real.
Calle Serrano, 232 (barrio de Salamca)
12. Botanyco
En el barrio de Chamberí se ubica esta bonita floristería, que se define como ‘flower concept store’. Sus flores se venden en múltiples formas: ramos de temporada o de flores preservadas, en jarrones o cajas de madera, en cestas, capazos o sombreras y bomboneras. Además de los ramos, también hacen decoraciones florales para eventos, bodas y celebraciones.
📍 Calle de Santa Engracia, 59 (Chamberí)
13. Margarita se llama mi amor
Es probable que paseando por Salesas te hayas topado con una esquina de la calle Fernando VI llena de flores digna de al menos un Story de Instagram. Bien, es Margarita se llama mi amor, una de las floristerías de Madrid más concurridas, especialmente en fechas señaladas como San Valentín o Navidad porque sus bouquets son capaces de alegrarle el día a cualquiera.
📍 Calle Fernando VI, 9 (Salesas)
14. Bourguignon Floristas
Esta floristería de la zona de Concha Espina lleva desde 1930 haciendo ramos, centros y decorando con flores eventos en la ciudad. A pesar de ser una floristería casi centenaria tienen tienda online que envía a toda la Comunidad de Madrid. Tanto en sus redes sociales como en su web hacen una labor divulgativa de las plantas que venden, ya sea informando sobre los tipos y características de casa una como sobre las temporadas en las que hay ciertas flores, por ejemplo, las peonias son de mayo y junio, mientras que las hortensias se dan de septiembre a noviembre.
📍 Avenida de Ramón y Cajal, 1 (Hispanoamérica)
Tanto si es para el día a día como si es para eventos especiales, las flores ayudan a levantar el ánimo y a crear un ambiente más amable y decorativo que, aunque suene a capricho, hay para quien es imprescindible. La diversidad con la que ahora cuenta Madrid gracias al boom floral de los últimos años ha abierto el abanico a nuevas ideas y maneras de presentar un oficio tradicional.
Este artículo ha sido escrito a ocho manos entre Alberto del Castillo, Selene García Torreiro, Isabel Nieto y Elena Francés.