La línea 8 de Metro, que conecta Madrid con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, permanecerá cerrada en el tramo que va de Colombia a Mar de Cristal durante tres meses y medio: en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de febrero y el de mayo. El motivo del cierre es el de unos trabajos de reparación que pretenden solucionar los problemas de inundaciones entre Colombia y Mar de Cristal. El cierre se iba a hacer efectivo el 12 de febrero y finalmente se ha retrasado un día: al 13 de febrero. El motivo del retraso de las obras radica en que el día 12 tiene lugar una oposición en IFEMA y no se quiere entorpecer su desarrollo.
Las obras fueron aprobadas en el mes de diciembre en el Consejo de Gobierno y tendrán un coste de 5,3 millones de euros para las arcas de la Comunidad. La puesta en marcha de las mismas implicará la suspensión del servicio entre Colombia y Mar de Cristal, así como el cierre total de la estación Pinar del Rey. Se espera que se alarguen hasta el 30 de mayo.
Como ya ha pasado en otras ocasiones en las que determinadas estaciones o tramos han permanecido cerrados, la Comunidad de Madrid pone a disposición del ciudadano un servicio especial de autobuses para garantizar la movilidad. Este servicio alternativo no tendrá un coste adicional. Y tendrá una frecuencia de entre tres y cuatro minutos.
¿En qué consisten las obras?
Durante las obras de adaptación se hará una renovación integral de la plataforma de la vía con la intención de evitar entradas de agua en el túnel. Durante las obras también se eliminarán las limitaciones de velocidad en el tramo para hacer más rápidos los trayectos. Por otro lado, se harán tres turnos al día de 8 horas cada uno para acabar los trabajos tan pronto como sea posible.
En la nota de prensa difundida por Metro de Madrid en diciembre también se indica que una vez que acaben las obras y la estación de Pinar del Rey esté abierta, se harán también trabajos de reposiciones de rampa, remates y reajustes finales. En la nota se indica que “estas acciones no afectarán a la circulación de los trenes”.