Cuenta la leyenda que los habitantes del mundo de los muertos abandonan el Mictlán para reencontrarse con sus familiares vivos cada 1 de noviembre. Para celebrar tan señalada fecha, Fundación Casa de México (Alberto Aguilera, 20) ha llenado de flores, fotografías, velas, papel picado y calaveras su nuevo y espléndido altar, que se podrá visitar desde el 2 de octubre hasta el 10 de noviembre.
Un año más, la embajada de México convierte un rincón de Madrid en un alegre y vistoso culto a la muerte, al más puro estilo azteca. Esta vez, el diseño del altar ha sido obra de un director de arte mexicano: Eugenio Caballero, reconocido internacionalmente por su trabajo en películas tan famosas como El laberinto del fauno o Roma.
Caballero se ha centrado en el viaje de los muertos al mundo de los vivos (y viceversa). Para diferenciarse de los de años anteriores, los espacios escenográficos de 2024 incluirán experiencias para estimular los sentidos: aromas y sonidos transportarán a los visitantes a un recorrido por el limbo.
Uno de los elementos más llamativos del altar es la pieza central. Es obra de Javier Martínez Pedro: una de las figuras más importantes de la ilustración sobre papel amante, un material de manufactura artesana típico de México.
Información para la visita
Las entradas para ver el Altar de Muertos son completamente gratuitas. Casa de México recomienda reservarlas a través de su newsletter, que desvela cada viernes nuevas fechas disponibles para visitas guiadas de 20 minutos.
El acceso a las exposiciones de la fundación está incluido en la entrada. Actualmente el edificio acoge dos muestras: Arte Moderno de México, que presenta una selección de obras de la colección Blaisten, y Dos líneas (fe), una instalación de estética minimalista creada por el artista Stefan Brüggemann.
Horario del Altar de Muertos 2024
- Lunes: de 10:00 a 18:45 horas.
- Martes a viernes: de 10:00 a 15:30 horas.
- Sábados y domingos: de 10:00 a 12:30 horas.