El Mega Altar de Muertos que instala cada año la Fundación de Casa de México en España (calle de Alberto Aguilera, 20) se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados del otoño, y aunque aún falta algo más de una semana para dejar atrás el verano la expectación que generan sus coloridas y monumentales ofrendas ya se palpa en el ambiente.
Este año el altar se instalará del 7 de octubre al 12 de noviembre y, según informan desde Casa de México, la ofrenda estará dedicada a 30 mujeres. Como viene siendo habitual, se habilitarán visitas guiadas gratuitas (para las que se podrá reservar entrada previamente).
En caso de no poder hacerse con una plaza –la popularidad del evento hace que se agoten rápidamente–, en años anteriores se han habilitado horarios para que también puedan verlo las personas que se hayan quedado sin entrada.
¿Cómo ha sido el Mega Altar de muertos otros años?
Desde su llegada a la capital en 2018, Casa de México en España no solo ha celebrado este culto a la muerte, sino que además ha convertido esta y otras intervenciones –como los umbrales que instala en primavera– en todo un acontecimiento que el público madrileño espera con expectación.
Este 2023, coincidiendo con su quinto aniversario , se espera que la afluencia de público sea aún mayor. Mientras tanto, hasta que se conozcan más detalles de cómo será el Mega Altar de muertos de 2023, este ha sido el histórico de altares que se han instalado y cómo han evolucionado en el tiempo.
2018
El altar primigenio. La Fundación Casa de México en España se inauguró el 1 de octubre de 2018 y apenas unas semanas más tarde se instalaba el que sería el primero de sus altares de muertos.
Como práctica que comenzó entonces y se ha mantenido en ediciones posteriores, a la instalación del altar se sumaron otras actividades como la que invitaba a enviar una calaverita literaria o un taller infantil del Día de muertos para hacer flores de papel.
2019
El elemento central del altar de 2019 fue una catrina gigante de 6 metros de altura, con un cráneo de 1 metro de diámetro. La catrina estaba ataviada con una boa de más de 7 metros de largo, cuyo diseño estaba inspirado en la diosa azteca Quetzalcóatl, «la serpiente emplumada».
A eso hay que sumarle los 200 metros flores y los 500 metros de papel picado y los elementos que completaban el altar: velas, calaveras de azúcar, pan de muerto y artesanía mexicana.
2020
En 2020, Casa de México decidió dedicarle el Mega Altar de muertos a todas las personas fallecidas por Covid-19. En esta ocasión, la fachada también se intervino con calaveras de carrizo y bambú, realizadas por los artesanos de Tepoztlán, Morelos, «cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada», detallaban. El tour virtual se puede hacer siguiendo este enlace.
2021
Hace dos años la instalación fue un homenaje al arte popular mexicano, diseñado por la artista Fátima Cabañas.
Por ese motivo, entre los elementos que formaban el altar ese año se pudieron ver cuatro intervenciones propias del arte popular mexicano: el tapete de Huamantla, los arcos de flores, la hilera de cráneos y los xoloizcuintles (la raza del perro de la película Coco.
2022
El año pasado el altar fue un homenaje a Frida Kahlo. La ofrenda dedicada a la artista mexicana coincidió en el espacio y en el tiempo con la exposición Frida Kahlo: alas para volar, en la que se reunieron más de 30 obras originales de la pintora. En este enlace puedes encontrar un recorrido por el altar del año pasado.