El primer tramo del carril bici del Paseo de la Castellana ya tiene fecha de apertura. Las obras para la construcción del primer tramo de esta vía para ciclistas comenzaron en marzo de 2022 y será también en marzo, pero de 2023, cuando empiece a estar operativo y abra al tránsito.
Concretamente la fecha de apertura prevista para el primer tramo del carril bici, que discurre entre plaza Castilla y Nuevos Ministerios, será el 30 de marzo de 2023, según ha detallado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
En esta primera fase de las obras se ha procedido a la construcción de 4,4 kilómetros de carril bici unidireccional entre plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Según declaraciones de Carabante a los medios de comunicación tras la comisión municipal del ramo, se abrirá por tramos «por una cuestión de seguridad» y por él circularán unos 4.000 ciclistas cada día.
Un carril bici para unir plaza Castilla y Atocha
La construcción del carril bici del paseo de las Castellana, que cuando esté terminado unirá plaza Castilla con Atocha, fue uno de los compromisos adquiridos por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa de julio de 2020.
El resto de los ejes a construir son:
- 500 metros entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz
- 800 metros entre la plaza de San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar
- 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón
- 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles
- 1,3 kilómetros entre esta y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha
Una vez que esté construido la extensión total de este carril bici será de 13 kilómetros, y permitirá, en palabras de Carabante, «eliminar el 10% de la circulación de los coches y las motocicletas».