Falta solo un año para poder ver en circulación el prototipo a escala real del primer autobús futurista de Madrid: 2024 es la fecha en la que está prevista que Horizonte –el nombre con el que se ha bautizado al vehículo– comience a realizar viajes por las calles de la ciudad con viajerxs a bordo.
El diseño, que resultó ganador de un concurso de ideas convocado en septiembre por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha sido presentado hoy en el marco de Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), un congreso celebrado en Barcelona que versa sobre el transporte público.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, el prototipo de Horizonte «se instalará en varios lugares emblemáticos para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos» de cara a «integrarlos en el modelo final».
¿Cómo será el autobús futurista Horizonte?
Este proyecto de autobús futurista, que ha obtenido una «valoración excepcional» por parte del jurado, ha sido diseñado por la agencia creativa Héctor Serrano Studio. Como puntos fuertes de la propuesta se destacan, entre otros, su «pionero diseño exterior» con una banda de señalización y su única y gran puerta de acceso.
También el hecho de que esté completamente acristalado, lo que le otorgará una gran luminosidad y amplitud. En cuanto al interior, se describe como «cálido» gracias a la utilización de «materiales sostenibles y tonos ocres».
Según ha informado el Consistorio madrileño, los criterios que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de valorar las propuestas han sido «el alineamiento con la imagen de la empresa municipal, el diseño exterior y su integración en el entorno urbano y el diseño funcional interior y de todos los elementos que lo conforman».